sábado, 12 de septiembre de 2009

Intervención en el pleno de Septiembre sobre la propuesta del PP de crear zonas azules de aparcamiento en diferentes calles del municipio

Al realizar una lectura detallada de esta Ordenanza, se pueden observar varios errores, algunos de ellos ya fueron puesto en su conocimiento por el Viceportavoz del PSOE, tales cómo que no incluyen los sábados dentro del horario del estacionamiento, algo que es imprescindible, porque es el día de más tránsito comercial. Asimismo, no se incluyen exenciones para los residentes ni para los propietarios de los comercios.
Esta zona azul, para que los ciudadanos nos entiendan, es una verdadera chapuza, ustedes están intentado parchear un grave problema, que es, la falta de aparcamiento existente en el municipio, y no lo decimos nosotros, sino cada uno de los comerciantes y ciudadanos. Usted ante las numerosas peticiones del PSOE de creación de aparcamientos en nuestro municipio, usted lo único que ha hecho es decir que los ciudadanos no pueden pretender aparcar en la misma puerta de adonde quieran ir. Pero es que no pueden aparcar ni en la misma puerta ni otras más lejos, porque NO HAY APARCAMIENTO.
A modo de ejemplo, este grupo propuso la creación de un aparcamiento subterráneo en la plaza del conde, a lo cual se negó el PP.
Ustedes lo único que han hecho ha sido aprobar más y más viviendas, por supuesto siempre de renta libre, y nunca se han preocupado de dotar al municipio de las infraestructuras suficientes para albergar esas viviendas.
Este grupo en el día de ayer, visitó cada uno de los comercios de una de las calles donde se pretende ubicar la zona azul, para conocer de primera mano la opinión de los comerciantes, y había discrepancias en cuanto a la colocación de la zona azul, primando mayoritariamente el NO, pero en lo que sí coincidían todos y cada uno de ellos, es en la falta de aparcamientos en el municipio. La próxima vez que ustedes vayan a hacer alguna actuación que afecte a los vecinos, tengan al menos la deferencia de preguntarles si están o no de acuerdo con esa medida, como conocedores directo del problema.
Por último, nos gustaría conocer cual va a ser el personal que va a gestionar esta zona.
Este grupo, por la divergencia de opiniones existente entre los comerciantes, y por la mala redacción de la Ordenanza y por las lagunas que tiene, va a votar en contra de esta Ordenanza.

Patricia Alba Luque
Portavoz Socialista de Alhaurín de la Torre

Intervención en el pleno de septiembre sobre el impuesto de entrada de carruajes

En primer lugar, hemos de manifestar que el PSOE está totalmente en contra de que se graven más los bolsillos de los ciudadanos con esta tasa.
Esta tasa lo único que ha demostrado es el afán recaudatorio del PP, además de su ineficacia para gobernar, y digo su ineficacia porque esta tasa se ha venido cobrando aleatoriamente a los vecinos según la urbanización o barriada en la que residían. A modo de ejemplo, llevan cobrándola desde hace varios años a Pinos de Alhaurin, mientras existen zonas donde aún no la han abonado. Una muestra de discriminación manifiesta, incapaces de gestionar una tasa Lo de esta tasa es algo surrealista, dedican a la patrulla verde a notificar casa por casa la tasa y a firmar un recibí por su entrega, el PSOE desconocía por completo que ahora la patrulla verde se dedicara a notificar las tasas a los vecinos. ¿Hacen lo mismo con el resto de impuestos y tasas?. A ello hay que añadir que pretenden que los vecinos abonen ejercicios anteriores, algo que no se ajusta a los Ordenanzas Fiscales, que ustedes mismos han redactado.
Y la cuestión sigue siendo más preocupante cuando nos ponen en conocimiento, que si algún vecino quiere dar de alta un contador del agua, primero tiene que pasar por el patronato de recaudación para darse de alta en la tasa por entrada y salida de carruaje y posteriormente y una vez abonada la cuota, le hacen las gestiones para darle de alta el contador.
También ha habido graves errores, cuando se ha cobrado a quienes no tenían garaje.
Y eso es lo que ocurre, cuando se hacen mal las cosas, que a la oposición nos da por pensar que..
Hay dos posibles interpretaciones: si bien, o no tienen ni idea de cómo gestionar una tasa, comprobado la retahíla de errores cometidos, o bien, que conociendo el desaguisado, no han hecho nada al repecho, hasta que ha sido el propio patronato el que le has proporcionado esta recomendación. Ante estas dos interpretaciones, en el PSOE extraemos dos conclusiones: o son ustedes los del PP unos ineptos, o unos incompetentes, lo que ocurre es que en el PSOE nos pasa con las conclusiones como con las interpretaciones, nos quedamos con las DOS.
Lo que sí tenemos muy claro los socialistas es el hecho de que sí alguna vez gobernamos este Ayuntamiento, eliminaremos esta tasa.

Patricia Alba Luque
Portavoz del PSOE de Alhaurín de la Torre

Intervención sobre la moción del PSOE solicitando una bonificación en el pago del IBI, para las familias con menos recursos

“Desde el PSOE, hemos escuchado hasta la saciedad como el Sr. Alcalde se ha jactado en numerosas ocasiones, en la prensa escrita y en la radio y en su televisión, y cada ocasión que se le presenta que del remanente de este Ayuntamiento es uno de los mejores de la provincia, con las cuentas más saneadas. Pues bien, desde el Grupo Municipal Socialista, le pedimos que deje de pensar en su egolatría, para pensar por un momento en los alhaurinos, y piense sobre todo en los que menos recursos tienen, aunque no este acostumbrado a ello. Es esta la razón fundamental por la que el PSOE ha presentado esta moción.
Una buena forma de prestar esta ayuda es realizar una bonificación del 50% del recibo del IBI, para familias con los ingresos más reducidos.
Desde diferentes Ayuntamientos de la provincia de Málaga se han puesto en marcha distintas medidas para hacer llegar estas ayudas, tales como, multitud de bonificaciones en los distintos impuestos y tasas municipales. Ayuntamientos gobernados por distintos signos políticos. No es cuestión de vaciar las arcas municipales, sino más bien, intentar realizar un reparto más equitativo y justo de los recursos municipales.
Sin embargo, desde este Ayuntamiento, no sólo no ayudan a los ciudadanos, sino que ustedes para el año 2009, subieron los impuestos y tasas municipales, y por el camino que vamos, piensan los del PP seguir subiendo para el próximo año, y por no decir con los impuestos que se sacan de la manga, no teníamos ya los alhaurinos suficiente con todos los impuestos y tasas que soportar también el de entrada y salida de carruajes.
Pero lo lamentable, es que ustedes no aprueban estas medidas, para luego gastarse 400.000 euros en publicidad y protocolo, o más de un millón de euros en gratificaciones de personal. Cuando con una parte de todo este derroche podrían provocar un suspiro en la economía de los ciudadanos. Le volvemos repetir: no es derrochar, sino realizar recortes donde menos falta hace, e intentar que ese recorte beneficie a los que más lo necesitan, es cuestión de prioridades y de justicia social.
El PSOE seguirá en la misma línea con la que comenzó la legislatura, solicitando medidas que eliminen los gastos que a nuestro entender son superfluos o innecesarios, como los 120.000 euros que les cuestan a los alhaurinos anualmente el mantenimiento de su Fundación Privada que maneja usted con sus concejales, que bien poco repercuten en los alhaurinos.
Y si no es cierto que les cuesta el mantenimiento de la Fundación, la solución es bastante fácil, traiga a la oposición las cuentas de la Fundación, como prometió en su dia, porque a día de hoy, no sabemos nada en absoluto.”


Patricia Alba Luque
Portavoz del Grupo Municipal del PSOE
Interveción en el pleno del día 11 de Agosto.

Intervención en el pleno 11 de agosto de Rafael Sánchez sobre la propuesta de conceder dos medallas al mérito policial

Esta es la intervención del concejal del PSOE Rafael Sánchez, por la que fue expulsado del pleno ayer 11 de septiembre. La sola razón que vemos de la expulsión es que el PP sigue gobernando de manera dictatorial en Alhaurín sin querer escuchar siquiera la opinión de los diferentes grupos de la oposición.


INTERVENCION EN EL PLENO SOBRE LA CONCESION DE MEDALLAS AL MERITO POLICIAL A DOS AGENTES PROPUESTOS POR EL P.P.


Como dije al principio del Pleno, me sigo reafirmando en lo mismo, el colectivo de los Policías Locales está perseguido por este Ayuntamiento.
El desprecio a la ética profesional, al trabajo bien hecho, al reconocimiento de la labor realizada, es la tónica de este Ayuntamiento con respecto a los Agentes de la Policía Local.
Aquí no hay que buscar la efectividad, ni el buen clima laboral. Lo único que hay que buscar es la sumisión.
Les ponen cámaras ocultas en las instalaciones de la nueva jefatura, enfocadas a los agentes y no a los declarantes, en las dependencias que tienen asignadas para su descanso y tiempo libre, los tienen acosados de expedientes sancionadores.
Y sin embargo estos policías locales de Alhaurin de la Torre cumplen con sus funciones, algunas veces más allá de sus competencias.
Los medios con que cuentan son deprimentes: los coches nuevos para los oficiales, las tartanas para los agentes (hay que ver el maletero de los Citroen).
Las motos hay que verlas. De las 7 que hay, solo 2 están en condiciones: malas amortiguaciones, sin patillas de arranque, viejas, mal conservadas y sin embargo los agentes todos los días, simplemente por el hecho de montarse en ellas, se la juegan. Hace varios días mi compañera Patricia se encontró a dos agentes con la moto gripada y empujándola. ¡Qué imagen más bonita para un pueblo que presume de vanguardista¡
Ahora les ha dado por los perros policías y sin embargo, en este pueblo no tenemos perros policías. Seguramente es que querrán aumentar la plantilla de la Policía Local creando una unidad canina y por ello han realizado este curso.
O será que los perros que traigan al ayuntamiento se los asignaran a la nueva patrulla de paisano, para que vayan de incógnito.
Señores del P.P., con este tema se han pasado. No tienen otra cosa mejor que publicar en todos los diarios que 3 oficiales y 5 agentes conformarán la nueva policía de paisano, ¿Es que van a ir de incógnito en un pueblo?. Ya todos los chorizos los tienen identificados y los únicos culpables son ustedes, que andan dando palos de ciego con este colectivo. Yo cuando leí la noticia en Internet, alucinaba. En un principio creí que iban a aumentar la plantilla, pero que decepción me llevé cuando vi que del conjunto de policías que tenemos en estos momentos, la mitad de los que deberían, iban a detraer a ocho y los iban a asignar de policía de paisano. Por supuesto que esta posibilidad no se le ha ofertado a nadie, ni va a ser rotativo, sino que serán tres oficiales y 4 agentes, elegidos por Vds., y además, gratificados.
Lo mismo que gratifican con las horas extras establecidas en convenio, a quien a Vds. les da la gana. El PSOE solicito en el mes de abril el reparto de horas extras. Hasta el momento no se nos ha dado y eso que nos remitieron a la comisión de personal, la cual ya ha sido, y seguimos sin tener los datos. Pero sabemos que hay agentes que en 1 año han hecho 4 horas extras, mientras que otros han llegado casi al centenar, entre ellos algún oficial.
Y hay que tener en cuenta que los trabajadores realizan su trabajo a cambio de dinero. Es obligación del trabajador cumplir con las funciones establecidas y es obligación de la empresa pagar adecuadamente. Y en igualdad de condiciones todo el mundo tiene derecho a recibir los mismos emolumentos y los mismos trabajos, y mas aun, cuando se realizan.
En el caso que nos ocupa, 8 agentes de la Policía Local y 7 agentes de la Guardia Civil participaron en la detención de los atracadores en el Peñón. 15 personas se la jugaron para mantener el orden y ustedes solo se acuerdan de dos. Incluso la Junta de Personal esta en desacuerdo con esta propuesta que el P.P. trae a Pleno.
De darles una medalla y 1000 euros a cada uno, de hacer un video deprimente que lo único que buscaba era el afán de protagonismo de este ayuntamiento, mintiendo a todos los españoles que lo vieron. Hubo mas agentes que han quedado en el anonimato y además no les importa. Lo que si les importa, como ellos dicen, es la gratificación. No quieren nada, ni medallas ni dinero, era su obligación. Las medallas para el que las quiera pero el dinero para todos. O para todos o para ninguno.
Esto es un pueblo y en el pueblo se sabe como ocurrieron los hechos y lo único que están haciendo es engañar a todo un pueblo. Pero a esto nos tienen acostumbrados los gobernantes del P.P. de Alhaurin de la Torre.
Tengan Vds. en cuenta que nosotros lo haremos de otra forma, cuando llegue el momento, no por llevarles la contraria, sino por mantener la dignidad y la autoestima de unos trabajadores y de un pueblo. No nos gusta ni queremos hacer el ridículo.Por ello, el PSOE va a votar que NO a SU PROPUESTA.