martes, 18 de enero de 2011

El PSOE pide al alcalde del PP en Alhaurín de la Torre que ponga luz y taquígrafos en la Fundación Las Canteras.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha pedido hoy al alcalde del PP, Joaquín Villanova, que ponga “luz y taquígrafos” en la Fundación Las Canteras tras conocerse que la Fiscalía ha abierto diligencias penales e investiga posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias. “El PP ha convertido la Fundación Las Canteras en un ayuntamiento paralelo que escapa del control de la oposición y de la intervención municipal. Hemos pedido hasta la saciedad ver las cuentas, saber qué hace el PP y este alcalde con el dinero del pueblo alhaurino, y hasta el día de hoy no nos han podido justificar ni un solo euro de gasto”, ha explicado Alba, que lamenta que los alhaurinos han sufrido durante años por la presencia ilegal de canteras y “ahora soportan que el PP se gaste más de un millón de euros al año sin dar cuentas a nadie”.


“Todas las ayudas y subvenciones que se destinan a asociaciones, cofradías y colectivos del municipio son ahora otorgadas por la Fundación Privada de las Canteras. Cualquier asociación que acude directamente al ayuntamiento a solicitar una subvención es desviada directamente a la Fundación de las Canteras, para solicitarla y en su caso percibirla”, denuncia la edil socialista. “Para garantizar los criterios de igualdad, trasparencia y respeto a la ley, las subvenciones públicas deben concederse y pagarse a través del consistorio, no a través de fundaciones privadas”, lamenta Alba.

Aunque, “lo más significativo -según Alba- es que esta fundación se ha convertido en agente restaurador del municipio, realiza obras en espacios públicos, mejora parques y arregla calles sin que la oposición haya podido tener acceso a los convenios por los que se ejecutan estas obras”.

“A ello hay que añadir, que según nos informan desde el ayuntamiento, la persona responsable de firmar estos convenios con la fundación, es la concejala de Medio Ambiente, hija del gerente de la Fundación”, asegura.

El PSOE de Alhaurín de la Torre presentó el pasado mes de noviembre una denuncia ante Fiscalía a raíz del incumplimiento de algunos puntos del acuerdo marco firmado en el 2007 que obligaba a una serie de actuaciones financiadas por la Fundación Las Canteras que, sin embargo estaba siendo realizadas con partidas del propio ayuntamiento.

Los socialistas recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró en el año 2006 cuatro canteras del término municipal de Alhaurín de la Torre como ilegales y clandestinas. A la vista de ello, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, empresas y sindicatos, firmaron el denominado acuerdo marco mediante el cual se establecía la consiguiente restauración de las zonas afectadas por las cuatro canteras, así como que durante el tiempo que durara esta restauración, las cuatro canteras pudieran seguir extrayendo materiales de la misma. En el acuerdo se establecía que las canteras declaradas ilegales y clandestinas debían de compensar al municipio por soportar durante años las molestias de su actividad.

El alcalde de Alhaurín de la Torre junto con los empresarios decidieron constituir una fundación de carácter privado. A esta fundación los empresarios aportan anualmente la cuantía de 900.000 euros, y el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre 300.000 euros. Es decir, la fundación tiene unos ingresos anuales de 1,2 millones de euros.

El caso de la Fundación Las Canteras es el segundo revés de la justicia al alcalde popular de Alhaurín de la Torre en apenas unos días, tras la petición por parte de la Fiscalía de Málaga de siete años de inhabilitación para cargo público y seis meses de prisión para Villanova por otorgar de forma irregular el bar de la caseta municipal. El ministerio público le acusa de un delito de prevaricación y otro de malversación.

Antonio Fernández López
PSOE de Málaga