lunes, 2 de febrero de 2009

Alhaurín de la Torre: dos realidades distintas



La barriada del Peñón y la zona deportiva de Retamar, un ejemplo más del abandono que el PP practica con las barriadas.

El PSOE de Alhaurín de la Torre, sigue a petición de los vecinos, denunciando el estado lamentable de todas las barriadas y de las principales urbanizaciones, para el PSOE, los 5.6 millones de euros hubieran representado una oportunidad única de eliminar las diferencias existentes entre las distintas zonas del municipio. Así todos los alhaurinos se hubieran beneficiado del Fondo Estatal de Inversión, y los puestos de trabajos hubieran sido más numerosos.
Desde que iniciara su andadura el área de participación ciudadana del PSOE, han sido muchos los vecinos que por un motivo u otro han solicitado la presencia del partido socialista, para intentar solucionar los problemas de su barriada. La pasada semana el PSOE visitó dos zonas, a partir de las cuales se han elaborado dos mociones respectivamente, presentadas esta misma semana.
Según ha informado el PSOE de Alhaurín de la Torre, la barriada del Peñón, que ha incrementado su población en un breve espacio de tiempo, es un ejemplo claro de trato despectivo del PP hacia las zonas de la periferia, y de su incompetencia al frente del Ayuntamiento. Las quejas que se han presentando son principalmente sobre el servicio de limpieza, la iluminación viaria, las zonas de recreo infantiles y un largo etcétera. Se quejan los vecinos en concreto, del abandono de los parques infantiles, la mayoría incumpliendo las normas básicas de seguridad, que provoca una situación de intranquilidad en los padres.
La ineficacia en la prestación de los servicios básicos, de limpieza, de iluminación, de mantenimiento en general de las infraestructuras básicas, competencia exclusiva del Ayuntamiento está también alanzando a las urbanizaciones, muestra de ello es la situación tan deplorable que padece la zona deportiva " La Concordia", ubicada en Retamar, abandonada desde que fuera inaugurada en el 2003.
" No entendemos que Alhaurín de la Torre, donde suben cada día los impuestos, donde el Sr. Alcalde, gasta más de 5 millones de euros en una carretera, donde se gasta más de 700.000 euros en césped artificial, no se invierta en las barriadas ni en las urbanizaciones, y ni siquiera se mantengan en las mismas las pocas instalaciones deportivas existentes" ha afirmado la Portavoz del Grupo socialista.


EL PSOE de Alhaurín de la Torre ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones, la discriminación que practica el PP prestando servicios a algunos ciudadanos y a otros no, máximo cuando todos pagan impuestos.
"El PP de Alhaurín de la Torre, esta a la deriva, y eso lo notamos los ciudadanos, practica un despilfarro continuamente con todo lo recauda de nuestros bolsillos, gastando lo que no debe en lo que no es necesario, ¿ Cómo un Alcalde se gasta más de un millón de euros en un campo de fútbol, y sin embargo no es capaz de invertir un solo - euro en las pistas deportivas de barriadas y urbanizaciones, que son realmente las que utilizan los vecinos? Esta clara la preferencia del Sr. Alcalde a fotografiarse inaugurando grandes instalaciones, pero no es menos cierto que esas imágenes a los alhaurinos, nos salen carísimas." Finaliza la Portavoz del PSOE, Patricia Alba.

El PP solo crea 50 empleos con más de 5 millones de euros


¿A dónde irán los 5.6 millones de euros ?



Alhaurín de la Torre el segundo municipio malagueño donde menos empleo se creará con el Plan Zapatero

Según ha informado hoy, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Alba, el Alcalde popular Joaquín Villanova, encabeza la lista de Alcaldes Malagueños, que menos empleo va a crear a cargo del Fondo Estatal de Inversión local.
La misma ha declarado que al Gobierno Central o lo que es lo mismo, a los contribuyentes cada empleo que se genere en Alhaurín de la Torre va a suponernos un coste aproximado 88.000 euros, cifra que solo supera Casares con un coste de 100.000 euros.
"Con total sinceridad, creo que el Sr. Villanova debiera sentirse totalmente responsable de cada puesto de trabajo que se ha perdido, por su irresponsabilidad e ineficacia al frente del Ayuntamiento. Muchos alhaurinos estaban esperanzados en este Fondo, y espero que el Alcalde sea capaz de explicarles sin manipulaciones, por qué ha preferido realizar una carretera, que agota casi los 5.6 millones de euros en lugar de realizar otro tipo de proyectos con menos coste y más empleo, que es lo que los alhaurinos deseaban."

EL PSOE de Alhaurín de la Torre ha hecho una comparativa con los principales municipios de Málaga, ya que de los 9.185 empleos directos previsto para la Costa del Sol, Rincón de la Victoria creará 300, Coín 247, Alhaurín el Grande más de 150, Torremolinos 336, Benalmádena 235, Antequera 345, Vélez Málaga 300, y sin embargo Alhaurín de la Torre únicamente 50.
"De este agravio al pueblo de Alhaurín de la Torre únicamente es responsable el Sr. Alcalde y su equipo de gobierno del PP, puesto que se ha encargado personalmente de que la oposición no colaborara, primero convocando de forma ilegal los Plenos Extraordinarios que solicitamos a tal efecto, sobre los que ya se presentó impugnación y luego expulsándonos del Pleno, el día que se debatían los proyectos que presentamos los socialistas", ha afirmado la Portavoz socialista.

El PSOE de Alhaurín de la Torre también ha hecho hincapié en el tipo de inversión que ha elegido el PP para consumir los 5.6 millones de euros, de toda provincia, es Alhaurín de la Torre, uno de los municipios que no ha invertido ni en equipamiento educativo, ni en equipamiento de carácter social, ni en turismo, ni en rehabilitación, ni en equipamiento cultural, el PP popular ha optado por una infraestructura básica.

"Desde hace más de un año, el Alcalde no habla de otra cosa que no sea la zona aeroportuaria, el PP ha concentrado todos sus esfuerzos en el ladrillo, olvidando el Polígono Industrial durante todos estos años, y ahora pretende arreglarlo, ponerlo en valor haciendo aparcamientos y zonas verdes. Que no se autoproclame como el garante de la zona aeroportuaria puesto que el Sr. Alcalde es conocedor de que quienes más han apostado por las conexiones a esta futura zona aeroportuaria han sido el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, con la Hiperronda, el acceso Norte al Aeropuerto, el Vial Distribuidor y la segunda pista del Aeropuerto. De todas formas dos cosas han quedado claras, el PP de Alhaurín de la Torre, no se ha esforzado en lo más mínimo, como era de esperar y los resultados están claros: un solo proyecto importante cuya redacción se adjudicó hace meses a una empresa privada , y solo 50 empleos creados"

El PSOE presenta una moción pidiendo la estabilidad laboral de las empleadas de limpieza



La semana pasada, se ha presentado una moción, por parte del grupo municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre, instando al Ayuntamiento, gobernado por el PP, a que definitivamente ejerza un trato justo e igualitario hacia el colectivo de mujeres responsable de la limpieza de los edificios públicos municipales.
Según la Portavoz del Grupo Socialista, el PP de Alhaurín de la Torre, desde hace años viene practicando una discriminación indirecta hacia las mujeres. Informa la misma que según la Ley 12/2007 aprobada por el Parlamento Andaluz, es discriminación indirecta, aquella situación en la que la aplicación de una disposición, criterio o práctica aparentemente neutro pone a las personas de un sexo en desventaja particular con respecto a las personas del otro, salvo que la aplicación de dicho criterio pueda justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.
" Lo que define la ley, es lo que viene ocurriendo desde hace años en el departamento de limpieza de edificios municipales, puesto que es este el único departamento, donde no existe personal fijo, en todos los demás, jardinería, albañilería, electricistas, ect... en todos existe un alto porcentaje de personal fijo, incluso los conserjes de los Centros escolares son fijos y sin embargo las limpiadoras, que a veces suplen a los conserjes cuando estos están de baja, ellas según el Sr. Alcalde no tienen derecho a un empleo estable", ha declarado la Portavoz socialista.
Para el PSOE no existe ninguna razón objetiva para que el colectivo de limpiadoras deba ser el único condenado a la temporalidad laboral, ni tampoco para que los medios que utilicen para realizar estas contrataciones no se ajusten a criterios legítimos. " No existe bolsa de trabajo pública a tal efecto y mucho menos es publica la baremación que se utiliza para establecer el orden de acceso a este empleo, esta mala praxis lo único que produce es un desasosiego entre las mujeres que aspiran a ese empleo, y un mal ambiente laboral, en el que participan tanto el Sr. Alcalde como la Concejala de Personal", insiste Patricia Alba.



Esperemos que el Sr. Alcalde y sus Concejales, no justifiquen esta temporalidad por "un bien social", pues entonces pensaríamos que el PP confunden las Concejalías y las funciones que derivan de ellas, la Concejalía de Bienestar Social, con sus servicios sociales comunitarios están para ayudar, informar, integrar, prestar un servicio a los que más lo necesitan y la Concejalía de Personal existe, entre otras razones, para planificar los recursos humanos, y hacer que las personas que establecen una relación laboral con el Ayuntamiento lo haga en términos de igualdad, mérito y capacidad", ha finalizado afirmado la Portavoz del grupo socialista.
Los acuerdos a los que pretende llegar el PSOE con esta moción son por un lado, que el Ayuntamiento elabore un estudio de impacto de género en el desarrollo de sus competencias de contratación laboral para garantizar la integración de igualdad entre hombres y mujeres, creación de bolsa de trabajo pública y oferta de plazas fijas para este colectivo.