viernes, 22 de enero de 2010

La reclamación patrimonial de Villanova: Otro abuso más de poder del alcalde.

Cuando un ciudadano sufre un daño, como por ejemplo, una fractura por caída en la calle Málaga, debida al pavimento deslizante, esta persona tiene derecho a que el Ayuntamiento le indemnice por los daños causados, ya que concurre una negligencia del municipio al pavimentar inadecuadamente dicha calle. Para reclamar, el ciudadano tiene que hacer una reclamación patrimonial. Las reclamaciones patrimoniales son informadas por los letrados municipales, siendo competencia de la Junta de Gobierno Local el estimarlas o el desestimarlas. A comienzos de la presente legislatura, el PSOE solicitó la vista del expediente donde se estimaba una reclamación patrimonial a favor de D. Joaquín Villanova Rueda por un importe cercano a los 5000 €. El expediente indicaba que D. Joaquín Villanova había sufrido un accidente de tráfico cuando se dirigía a la clausura de un acto cultural. Al parecer dicho accidente fue provocado por la presencia de gravilla en la calzada. El expediente incluía la factura del taller donde se reparó el vehículo del Alcalde. Nuestro asombro fue mayúsculo cuando vimos que no había ningún documento donde D. Joaquín solicitara la reclamación patrimonial. El letrado municipal, D. Carlos Samuel Martínez, nos explicó amablemente que el Ayuntamiento podía actuar de oficio aunque no hubiera reclamación patrimonial, y nos enseñó la normativa correspondiente. Asimismo, pudimos comprobar que el expediente se inició a propuesta del Concejal Delegado de Hacienda. El PSOE, preguntó al Alcalde en el Pleno Municipal sobre dicha reclamación patrimonial y entre otras cosas respondió que él no utilizaba coche oficial ni conductor para ahorrar costes al municipio, y que se dirigía a un acto cultural.
En un pleno posterior, le preguntamos al Alcalde, por qué tenía la Junta de Gobierno Local distintas varas de medir; ya que un ciudadano reclamó una indemnización de menos de 100 € por daños sufridos en su automóvil al introducir la rueda en un registro de saneamiento ya que la tapa del registro municipal saltó debido a la lluvia. En este caso, no sólo se desestimó la reclamación, sino que en el escrito de respuesta del letrado se le llamaba negligente al reclamante.
Esta es la vara de medir del PP. Paga al Alcalde el arreglo de su coche por un accidente ocurrido en una carretera que no es de competencia municipal, y no paga indemnización alguna a un ciudadano que tiene que sufrir las consecuencias de que la red de pluviales y la de saneamiento vayan conjuntamente. Ahora muchos vecinos han sufrido las consecuencias de la negligencia del Ayuntamiento durante las últimas lluvias. Estaremos atentos a que no comentan nuevos abusos de poder a los que nos tienen acostumbrados Villanova con al asentimiento de los concejales del equipo de gobierno del PP.

Patricia Alba Luque
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre
http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/
alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86

¿ Existe en Alhaurín de la Torre la letra escarlata?

La letra escarlata era utilizada en el siglo XVII para marcar a las adúlteras en la sociedad y que con ello, todo el mundo fuese conocedor del pecado que habían cometido. Hoy, por suerte, no son señaladas aquellas personas que cometen adulterio, aunque, muy a nuestro pesar, vivimos en una sociedad, que supuestamente libre, se empeña en señalar con marcas difíciles de borrar.
En este pueblo el pensamiento que se expresa diferente al que prevalece es castigado, y hasta perseguido, de forma latente, sibilina. Los espías del poder o los chivatos, como lobos andan ocultos, al acecho de que alguien diga algo inapropiado para ellos o simplemente que hable con personas de ideales diferentes para marcarles como antaño con la letra, o mucho peor, enviarlos a la hoguera, a la ignorancia perpetua o al ostracismo.
Ante esta situación, para contrarrestar las formas de antaño, emergen las nuevas tecnologías, que permiten que un pensamiento o una idea o símbolo circule por la red, en cuestión de segundos, pese a quien le pese.
Da mucha pena, pero mucha que en pleno siglo XXI , las personas que alzamos la voz en contra del poder establecido seamos señalados con letra escarlata, da mucha pena que en un pueblo, tan maravilloso como el nuestro, las personas que se sienten cercanos a lo que decimos, no puedan libremente expresar esta afinidad. Siempre hay un instigador, un vigilante de ideas, que se permite acusar de lo que es un derecho de todos: el pensamiento libre. Aquel que se siente un estómago agradecido pocas veces sacia su hambre de libertad, come y come pero su libertad siempre insatisfecha le recuerda lo que nunca será; los otros sin embrago son libres.

Ana Ortega González
Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre
http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/
alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86