miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Engaño del PP

Sobre la Tasa Transitoria
En el Pleno es de noviembre de 2007, se aprobaron las tasas de agua, basura y saneamiento y depuración. En dicho Pleno, los concejales del PSOE y IU votamos en contra, ante el abuso manifiesto, intentando convencer al PP lo injusto de las tarificaciones y la brutalidad de la subida, sobre todo afectando a las familias jóvenes con niños pequeños.
Esta subida se justificó en que en este pueblo se pagaba muy poco, y en el costo de la cuota de depuración que se le tenía que pagar al Ayuntamiento de Málaga para depurar las aguas de Alhaurín y tirarlas al mar.
De nada sirvieron las alegaciones que presentamos tanto PSOE como IU en contra de esta subida. Incluso, por parte del PSOE se propuso una tasa alternativa, traducida en el que menos gaste, pague menos y el que más gaste que asuma la subida con más rigor, elevando el 1º tramo de 30 a 40 m3, reduciendo el 2º y encareciendo el 3º.
Como siempre lo que llevan a Pleno, lo aprueban sin estudiar detenidamente nuestra propuesta, porque no les interesa. Pero si es al contrario, dicen que en estos momentos ya lo están estudiando y varios meses después hacen nuestra propuesta como suya. Pero este no es el caso, ya que el Ayuntamiento quiere recaudar a toda costa, a pesar de contar con un saldo de 29 millones de euros en tesorería, de proyectos que no han realizado ni van a realizar.
Los que sufrirán estos recortes serán los de siempre, las barriadas, y lo invertirán en esos macroproyectos que tienen en mente, como es la carretera de los polígonos, y los postergarán a época preelectoral.
Pero centrándonos en el tema del recibo, en el mes de marzo el PSOE preguntó en el Pleno si se había incluido la tasa de depuración en el recibo del primer trimestre de 2008, contestando el equipo de gobierno del PP, que si no se había hecho la conexión, tampoco se cobraría la tasa.
Pero miren ustedes que listos son los gobernantes del PP de nuestro Ayuntamiento: mientras la subida en el primer tramo de consumo de agua no sube y en el 2º pasa de 0.50 a 0.54 euros/m3 (el 0% y 8% respectivamente), mientras la basura pasa de 0.08 a 0.09 en el 1º tramo y de 0.17 a 0.20 euros/m3 en el 2º (el 12.5% y el 17.5% respectivamente), la subida que experimenta el alcantarillado es que, en el primer tramo pasa de 0.22 a 0.34 euros/m3 (subida del 54,5%) y en el 2º tramo, de 0.17 a 0.28 euros/m3 (subida del 64.7%).
Si no se ha hecho la conexión para la depuración de las aguas, no está justificada esta subida tan descomunal del 2007 al 2008.
Si esta tasa transitoria no se ha aprobado en Pleno, están cometiendo una ilegalidad con todos los ciudadanos de este pueblo.
Desde el PSOE nos oponemos firmemente a este tipo de tasas alternativas que ni siquiera están contempladas por ley y denunciamos a todo el pueblo el abuso de poder que tienen estos gobernantes del PP de nuestro Ayuntamiento que creen que todo les está permitido. Obviamente exigiremos responsabilidades, ya que están tocando el bolsillo de los ciudadanos sin ninguna justificación.
Un recibo de agua, basura y alcantarillado de 51 m3 de consumo en el cuarto trimestre de 2007, fue de 50.99 euros. El mismo recibo, con el mismo consumo en el primer trimestre de 2008, ha sido de 68.41 euros. Por gracia del gobierno del PP, se ha subido un 34.20 %. . Imagínense ustedes cuando se establezca la conexión con la depuradora de EMASA, lo que nos va a costar este mismo recibo, con una subida real conjunta del 52,4 %.
El día 3 de noviembre de 2007, en artículo publicado en este medio, hicimos un estudio y explicamos nuestra propuesta, que pensamos sigue siendo más coherente, más justa y más nítida que la que ha aplicado el gobierno del PP de nuestro Ayuntamiento a todos los Alhaurinos, y sin tasas transitorias.
Rafael Sánchez García, concejal del Grupo Municipal del PSOE

El Hogar del Jubilado sigue sin Estatutos

Ya en el mes de octubre, del año pasado, tal y como se recoge en el acta de Pleno en el punto vigésimo, el PSOE de Alhaurín de la Torre, preguntó a la Corporación si existía norma alguna que regulara las instalaciones municipales de nuestros mayores. El Sr. Alcalde contestó que dejásemos que la propia asociación funcionara. Por el contrario y cómo se recoge en la misma en acta, la Concejala del mayor, afirmó que si existían, pero que no nos habían contestado porque no había recibido la petición del PSOE.
Pues bien, en noviembre, concretamente el 7 de ese mes, el PSOE presentó por registro (nº de entrada 1789)una moción instando a la creación de tales estatutos, y que se incluyeran en los mismos aspectos como: funcionamiento, derechos y obligaciones de los usuarios, normativa de uso de instalaciones, requisitos y condiciones para la obtención del bar, horarios, precios, ect.
Esta vez la Concejala del Mayor, cambió la versión, y confirmó que no existían, pero como era de esperar, el PP votó en contra de nuestra propuesta, esgrimiendo la manida excusa de que los estaban elaborando en ese momento. Bien parece que el tema del mayor, anda un poco confuso, ahora si hay, ahora no hay, ahora se esta haciendo.
Desde el PSOE confirmamos la desidia que padecen nuestros mayores por parte del Partido Popular. Una desidia que les lleva a no organizar y reglar de una manera propia esta situación caótica.
Las normas de uso, y funcionamiento de un servicio municipal deben ser elaboradas por el Ayuntamiento y no por una asociación.
El PSOE de Alhaurín de la Torre ha sido el único partido político que se ha preocupado por esta situación.
En todos estos años de gobierno popular, no se ha realizado nada al respecto, y después de casi nueve meses, de la propuesta socialista, El Hogar del Jubilado sigue sin tener unos Estatutos.

Mar Jiménez García.
Concejal del PSOE de Alhaurín de la Torre.