jueves, 14 de enero de 2010

El PP se niega a dar información sobre la contratación del nuevo periodista.

EL PSOE pidió hace semanas información por escrito sobre esta nueva contratación, el PP no ha contestado ni por escrito ni en los dos plenos anteriores
Esta es la política de transparencia que practica el Partido Popular en nuestro municipio y allá donde gobierna. Desde hace semanas un periodista del Diario Sur, que hasta entonces redactaba las crónicas del municipio en el diario provincial, forma parte no sabemos sí de la plantilla de personal o a través de algún tipo de contrato, de la oficina de Prensa del Ayuntamiento.
“Desde que tuvimos constancia de este hecho, desde el PSOE hemos intentado a través de todos los cauces, que nos permite la Ley, acceder a la información a la que, mal que les pese a los concejales del PP, tenemos derecho los concejales del PSOE”, ha afirmado la Portavoz del PSOE, Patricia Alba.
Ante su silencio se plantean dos lecturas posibles, perjudiciales igualmente para los alhaurinos, o la contratación no se ajusta a los parámetros legales, hecho que no puede ser constatado, al no poder ser fiscalizado por el PSOE, y por eso la ocultan, o bien, los concejales del PP, por chulería y prepotencia niegan una información, aunque lógicamente ambos supuestos son perfectamente compatibles.
Si era necesario contratar un periodista, lo lógico, es que se hubiera hecho una oferta de empleo público como marca el EBEP, y la Constitución Española, donde la igualdad, el mérito y la capacidad, permitiera a los licenciados en periodismo del municipio, acceder a este puesto de trabajo, pero no, el PP utiliza otros conceptos: el amiguismo, la conveniencia, y la opacidad en la contratación, y así de mal nos va a los alhaurinos y así de bien, les va a otros.

Ana Ortega González
Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre
http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/
alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86

Intervención en el pleno sobre la reprobación al alcalde por el caso Retamar

“Quien adopte la decisión que limita el ejercicio del derecho de reunión debe poseer datos objetivos suficientes, derivados de las circunstancias de hecho concurrentes en cada caso, a partir de los que cualquier persona pueda llegar racionalmente a la conclusión, a través de un proceso lógico basado en criterios de experiencia, que la manifestación o reunión producirá con toda certeza el referido desorden público.
” Este supuesto Sr. Alcalde, no se produjo el dia 20 de noviembre del año pasado. Usted simplemente consideró que si las elecciones se desarrollaban como estaba previsto, el resultado no seria, el que más le convenía a usted, a su partido y a la Fundación de las Canteras, por supuesto. Que además hay que decir que parece que somos el único municipio de España con dos entidades locales, uno gobernado por usted, y el otro por Luis Bravo, gerente de las canteras, lo que no se sabe es quién ejerce de Alcalde, eso no lo tiene la mayoría de los alhaurinos muy claro.

Lo que si esta claro y bastante es que su actuación Sr. Alcalde no es aceptable democráticamente.
Y no es demócrata porque no acepta, ni que las personas que piensan diferente a usted se expresen, ni tampoco acepta que las cosas cambien a un rumbo distinto al de su interés particular, como parecía que sucedería en Retamar. Usted ha utilizado un medio legal, como es la potestad de dictar bandos, no para el interés general, ni para un interés público como marca los objetivos de la administración, sino para el interés de su partido, y eso Sr. Alcalde, es desviación de poder. Cada día que pasa más se parece usted a un funambulista político que se pasea por la cuerda floja de la ilegalidad, cuidado, porque debajo le digo por si no lo sabe, que debajo no tiene red.

No es la primera vez que el Alcalde interviene y usa su sillón para intentar callar a los que dicen lo que no le gusta oír, como nos ha ocurrido a nosotros los socialistas, expulsados del Pleno, por no actuar cómo a usted le viene en gana. Porque usted ya no actúa como un Alcalde elegido democráticamente, le recuerdo que en el pasado pleno su inconsciente le traicionó, y soltó en forma de lapsus linguae que “ su partido lo había proclamado candidato”, no se equivoque ni lingüísticamente ni políticamente, los candidatos se eligen, lo que se proclaman son los REYES, Y por mucho que usted se crea Rey, y un rey muy absolutista, ni su puesto de Alcalde es vitalicio, ni lo que tiene en la mano es un cetro, ni los alhaurinos somos sus súbditos.
En Alhaurín, como en el resto del Estado español estamos bajo el imperio de la ley, aunque no le guste, y camine como he dicho antes, entre la legalidad y la ilegalidad peligrosamente.

El 20 de noviembre del 2009, el Alcalde dictó un bando por el que prohibía la utilización de los locales de la Asociación de vecinos Retamar para cualquier tipo de actividad que no fuera la votación para la elección de la Junta Directiva de la citada asociación vecinal.
Asimismo, envió varias patrullas de la policía local para velar por la ejecución del bando, y de la misma manera informó a la Subdelegación, que envió también efectivos de la Guardia Civil.
Con la suficiente antelación un grupo de asociados de la Asociación de vecinos de Retamar solicitó la celebración de una asamblea extraordinaria, que tendría lugar en los locales de la citada asociación. Dicha celebración no pudo tenerse en el local por mor del bando del Alcalde.La emisión del bando, como he citado al principio no estaba de ninguna forma justificada, lo que le llevó a dictar ese bando que limita los derechos fundamentales de los ciudadanos, era otra razón, ni desorden público ni el peligro de la integridad de personas o bienes, lo que estaba en peligro con esa reunión era que el resultado de la misma, era la pérdida del que hoy es secretario de la Fundación, Fundación que usted utiliza para perpetuarse en el poder, a usted como a un Rey y al gerente como a un principe, ¿o es al revés ?.

Patricia Alba Luque
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre

Intervención en el pleno de enero sobre la reprobación de la Concejala de Igualdad y Bienestar Social

Hace unas semanas los Alhaurinos/as nos encontramos con una pantalla de vídeo situada a la Avda. de la Democracia, colocada justo antes de una de las glorietas de dicha Avenida. Es evidentemente que el sitio donde colocar la pantalla no era el mas adecuado por la distracción que puede ocasionar a los conductores, pero ese no es el tema que nos ocupa.

El PP es el único responsable del contenido de las imágenes que aparecieron durante horas, a pesar de que rápidamente quisieron sacudirse las pulgas por esta metedura de pata, pese a quien le pese, ustedes son los que gobiernan, ustedes son los responsables de las imágenes que se emitieron. Y si la empresa es la culpable, mucho peor, pues entonces el PP, ni vigila ni controla lo que sucede con las empresas que contratan.
Evidentemente el PSOE no puede consentir este tipo de vejaciones hacia la mujer, por lo que denunciamos este hecho al observatorio de publicidad no sexista de la Junta de Andalucía además de hacer un informe y hacérselo llegar a la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga como responsable en esta materia, quien ha dado traslado a la Directora del IAM en Andalucía, Soledad Pérez.

La doble moralidad del PP se evidencia en este tipo de actuaciones. Pues a pesar de que existe un Centro de Información a la Mujer en el municipio no cumple con los objetivos para los que se crea, luchar por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres haciendo que esta sea efectiva y una realidad. Y una de las formas de lucha es evitar la difusión de las imágenes de contenido sexista, y otra forma de lucha, hubiera sido pedir disculpas y sobre todo depurar las responsabilidades políticas, pero no. Esta concejalía como en otros muchos casos, optó por el silencio, y pasar la tormenta como mejor se pueda, sin hacer mucho ruido.
El PP HA INCUMPLIDO, el art.14 de la CE, han incumplido el art. 14 del Estatuto de autonomía, han INCUMPLIDO la Ley 3/2007 de 22 de Marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, donde en su Art. 1.2 recoge "A estos efectos, la Ley establece principios de actuación de los Poderes Públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexo"

El PP incumple la Ley, miren señores, aunque no estén deacuerdo con la ley de la igualdad su obligación es cumplirla y hacer que se cumpla, sino estan dispuestos, pueden volver a sus casas, porque aquí, en un Pleno les pedirán responsabilidades, jurídicas y políticas, y la que quiera ser una irresponsable o un irresponsable, que se vaya a su casa.

Para demostrar realmente lo que vale la mujer para el PP, solo hay que acudir a los presupuestos recientemente aprobados, lo que vale para el PP una mujer son 1.72, es esa la cantidad resultante de dividir los 28.900 euros destinados al servicio de la mujer dividido por el número de mujeres vecinas del municipio. pero ojo!, que esta cifra seguramente habrá aumentado, con lo cual, las alhaurinas para el PP ni llegamos al mísero euro.
Para el PP de Alhaurín de la Torre la desigualdad es un concepto muy recurrente que se refleja en toda su política hasta incluso entre sus propios concejales, pues casualmente, y decimos casualmente, porque seguramente tendrán una razón de peso, sus propios sueldos, apestan a desigualdad, porque todos los concejales hombres, excepto el de deportes, cobran más que las concejalas, menos casualmente vuelvo a repetir, usted, y su compañera de Fiestas, pues ambas cobran más que el resto de concejalas. Ni siquiera usted se ha preocupado de que sus compañeras cobren lo mismo que usted, y tampoco se ha preocupado mucho menos que estas cobren sistemáticamente menos que sus compañeras.Es decir que para el PP su trabajo, vale más que el de sus compañeras, pero menos que el de sus compañeros. ¿ Cree que se cumple la Ley de Igualdad? Responda, cree que aún con lo que hemos expuesto no hay razones para reprobar su actitud¿ Nosotros estamos seguros, y por las caras que están poniendo sus compañeras, yo creo que casi estan más convencidas. Usted está en el Partido que merece. Nosotras, las mujeres no nos merecemos su partido.

Patricia Alba Luque
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre

Intervención en el pleno de enero sobre la moción del bus universitario gratuito.

Proponemos al Pleno que el Ayuntamiento firme un convenio con el consorcio de transporte o con alguna empresa de transporte para que el autobús universitario para los estudiantes alhaurinos sea gratuito.

Alhaurín de la Torre es un municipio donde a día de hoy hay matriculados en la universidad 620 alumnos.

620 alumnos que no reciben ningún tipo de ayuda en materia de transporte por parte de este ayuntamiento. 620 alumnos que se gastan todos los días casi 3 Euros SÓLO en poder ir a la Universidad. Es decir, 60€ al mes, que para ustedes será una cantidad ridícula pero para los universitarios es una cantidad importante, mas aun cuando tienen compañeros de clase de otros municipios a los que el desplazarse no les cuesta nada. Y como ustedes son propensos a tender a los agravios comparativos, vamos a comparar:

Ni en Vélez, ni en Estepona, ni en Torremolinos los estudiantes pagan el autobús a la universidad.

En Mijas o Benalmadena, los estudiantes reciben ayudas que disminuyen el coste del transporte... sin embargo en Alhaurín a los universitarios les cuesta el dinero el desplazamiento a la universidad....

Todos sabemos que los jóvenes son quienes menos recursos económicos tienen , por eso los socialistas presentamos esta medida como una medida social que pretende ayudar al bolsillo de este colectivo.

Este ayuntamiento tiene partidas ridículas (5000€) destinada a transporte que son comparables en cantidad a la comilona de convivencia con las asociaciones... pero dejando a un lado sus partidas presupuestarias de risa y sus comilonas, los socialistas pensábamos que por 1 vez, el PP aceptaría llevara acabo una acción social, que al mismo tiempo produce un mayor ahorro tanto energético como económico, lo que supone una mayor sostenibilidad para el municipio al disminuir el numero de vehículos que se desplazan por nuestro municipio.

Evidentemente, al PP ni le preocupa la sostenibilidad, ni el medio ambiente, ni el bolsillo de los alhaurinos, exceptuando el suyo propio y mucho menos le preocupan los jóvenes.



BECAS:

-desde 2004 hasta los presupuestos de 2010, los gobiernos socialistas han ido aumentando el numero de becas a diferencia de lo que hizo el PP con el Sr. Aznar, que lo único que hizo fue reducir a la mitad el numero de becas y la cuantía, para que solo pudiesen estudiar unos pocos...

-En 2010, los PGE recogen 1,400,000€ destinados a BECAS.
-En 2010, los PGE recogen + de 14 Mill de € en formación para titulados
-En 2010, los PGE recogen + de 61 Mill de € en ayudas a aprendizaje lengua extranjera.


MEDIDAS PARA ESTUDIANTES
LLEVADAS A CABO POR GOBIERNOS SOCIALISTAS:



- Gobierno destina en Becas 42 Mill de € para becas de universitarios MALAGUEÑOS.

- Aumento becas Erasmus.

- Gratuidad transporte escolar, bachillerato y FP (5,328 alumnos)

- Junta triplicó en 2009 las becas de movilidad para universitarios.

- Becas Talentia.

- Becas 6000

- Construcción VPO en régimen de alquiler rotatorio para estudiantes y profesiones a través de un convenio entre la conserjería de vivienda y ordenación territorio y el ministerio con una inversión de 76 mill € en Teatinos.

Mar Jiménez García

Concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre