lunes, 2 de marzo de 2009

LA HIPOCRESIA DEL SR. ALCALDE EN EL DIA DE ANDALUCIA

El día 28 de febrero, día de Andalucía y de todos los andaluces, día blanco por la pureza de la buena conciencia y día verde, por la esperanza en el futuro. Y con este ánimo fuimos los concejales del PSOE a escuchar el discurso institucional del Sr. Alcalde. Nunca hemos visto tanta hipocresía en un discurso y hemos vuelto a comprobar como el Sr. Alcalde, hace de la demagogia y la mentira la trama principal.

Textualmente, en su discurso dijo lo siguiente:

“La fiesta es, sobre todo, por aquellos andaluces que se manifestaron, que nos manifestamos por calles, plazas y avenidas de las ocho provincias, y que éramos conscientes de que el fin del régimen franquista abría las puertas de par en par a un nuevo orden, un nuevo Estado español, fresco y joven, que daría cabida a los históricos derechos y libertades que los andaluces veníamos reclamando desde mucho tiempo atrás”.

En aquel tiempo, Alianza Popular, hoy Partido Popular, estuvo en contra de la Autonomía de Andalucía por el 151 y que sepamos, la derecha no apoyó en nada al Estatuto de Andalucía. La derecha, a la cual representa el Sr. Alcalde, no lo hizo. Así que menos hipocresía, Sr. Alcalde.

Textualmente volvió a decir:

“Pero hoy, en mitad de una recesión que tanto daño está haciendo a los ciudadanos, quiero dejar claro que todos, y digo todos y cada uno de los cargos públicos que ostentamos el poder en las instituciones deberíamos aparcar las diferencias ideológicas, dejar a un lado las peleas y centrarnos en arrimar el hombro, aportando soluciones de verdad. Dejemos ya de vender humo, dejemos ya de meter palos en las ruedas. Aquí todos los palos tienen que aguantar la misma vela: estamos obligados a crear empleo y riqueza. Así de claro. Los andaluces y andaluzas esperan que los gobernantes les demos soluciones. Y están hartos de que salgamos a la Prensa día sí y día también a pelearnos y a echarnos en cara, unos a otros, quién hace más y quién hace menos para erradicar el terrible drama del paro en España y en Andalucía.
Es exigible la responsabilidad por parte de todos. Y yo hago votos hoy por un cambio de rumbo. Gobernantes y oposición, estamos obligados a trabajar juntos. Los andaluces se lo merecen. Y pido desde aquí que no nos quedemos en bonitas palabras. Hacen falta hechos. Y ganas de poner todos los recursos disponibles para generar empleo y riqueza. Los ayuntamientos, las diputaciones, la Junta de Andalucía, el Estado, y también, lógicamente, los sindicatos y agentes sociales, los empresarios, los bancos… Todos, absolutamente todos tenemos responsabilidad y competencia para lograr reducir las listas del paro.
No es aconsejable ni la autocomplacencia de quienes creen que sus planes de empleo son infalibles ni el afán de crítica destructiva y gratuita de los agoreros que creen que todo está mal hecho. Ni una cosa ni la otra.
Es tiempo de analizar propuestas, de debatir en positivo y de, como dije antes, arrimar el hombro. Es tiempo de aportar ideas creativas, de huir de los gastos superfluos, de echar una mano al tejido industrial y empresarial. Es tiempo de ponerse, más que nunca, en la piel del parado, en la piel del joven sin empleo, en la piel de la familia que no puede pagar la hipoteca… Ésta es la visión que los políticos tenemos que tener: altura de miras. Quitémonos las gafas de la confrontación y del catastrofismo y trabajemos codo con codo. Andalucía y los andaluces se lo merecen”.

¿Qué quiere decir el Sr. Alcalde cuando dice que quiere dejar claro que deberíamos aparcar las diferencias ideológicas y las peleas y arrimar el hombro aportando soluciones de verdad?

Es posible que se refiera al tejido industrial que ha creado en los años que lleva gobernando con la concesión de suelo público a bajo precio, como se hizo en el terreno vendido a la futura gasolinera de Taralpe, a las viviendas de VPO que ha realizado, a la congelación de tasas e impuestos, al arreglo de las infraestructuras en las barriadas. Si ahora quiere que arrimemos el hombro,¿ porqué todo lo que hemos propuesto lo han rechazado en casi dos años de legislatura? . La municipalización de la fundación de las canteras, para evitar el despilfarro de dinero en sueldos astronómicos a cargos de confianza y estómagos agradecidos. La NO privatización del Centro para disminuidos psíquicos de Jabalcuza, que funcionaba y costaba muy poco al Ayuntamiento. Para colocar a la hija de la Concejala y despedir a la antigua directora, tiene el Sr. Alcalde a los padres manifestándose todos los sábados en la plaza del pueblo, como las madres de mayo argentinas. Luchan por sus hijos, mientras el Sr. Alcalde hace oídos sordos a sus reivindicaciones. Quieren la garantía de la Administración que es la única que mirará por sus hijos el día que falten.

¿Y con estas actuaciones Vd. nos quiere pedir que aparquemos nuestras diferencias ideológicas?

No, Sr. Alcalde, nosotros somos socialistas.

¿Qué quiere decir con que tenemos que arrimar el hombre, o que nos tenemos que poner en la piel del parado, o proponer ideas creativas que generen riqueza al tejido productivo?

Si alguien se tiene que poner en la piel del parado, son las limpiadoras del Ayuntamiento a las cuales se les trata de una manera vejatoria, humillante, discriminatoria e injusta, teniendo que pasar por el despacho del Sr. Alcalde a contarle sus penas para que las contrate. Sin tener derecho a una lista con una baremación justa y equitativa. En esa piel nos tenemos que poner y no en la piel de los hijos/as y familiares de Concejales/as y cargos del PP, que trabajan en el Ayuntamiento habiéndose saltado todas las normas éticas y morales de contratación que existen.

Pero lo más bochornoso del discurso, en estos tiempos de recesión, como dice el Sr. Alcalde, es proponer ideas creativas que generen riqueza al tejido productivo. Hoy día el problema es que la gente trabaje y no esté en el paro y el Sr. Alcalde no se entera ni hace nada para evitarlo.

El Plan Zapatero, del cual este Ayuntamiento recibe lo mismo que cualquier otro en función a sus habitantes e independientemente del color político que represente, refleja que el Gobierno Socialista se pone en la piel del parado. Y el objetivo de ese dinero es que se contraten a muchas personas y que se hagan muchos proyectos en beneficio de todos los ciudadanos.

Pero el Sr. Alcalde usa este dinero para hacer un proyecto que llevaba en su programa electoral, que va a crear 50 puestos de trabajo y que se va a gastar 5, 4 millones de euros.

El Sr. Alcalde ha recibido más de 100 propuestas por parte del PSOE de Alhaurín de la Torre, que podrían generar varios cientos de puestos de trabajo y podrían ayudar a muchas familias alhaurinas a aguantar un poco mejor la crisis que sufrimos. Pero al Sr. Alcalde esto no le interesa porque entonces no irían a su despacho a pedir trabajo. Esta crisis casi toda es provocada por la construcción, de la cual el Sr. Alcalde ha disfrutado durante años, reflejada sobre todo en la travesía de las rotondas y las palmeras. Y sin embargo el Sr. Alcalde dice que es hora de que nos pongamos en la piel del parado. Juzguen todos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre si este discurso no es hipócrita y si no, que nos diga el Sr. Alcalde como iba a hacer la Avenida de las Américas si no le hubiese llegado este dinero. Es posible que cuando vayan a llegar las elecciones veamos muchas obras, muchas rotondas y muchas inversiones. Pero en ese tiempo los que lo habrán pasado mal en este pueblo son los parados que ahora podrían comenzar a trabajar y no lo van a hacer y van a tener que pasar esta crisis sin la cooperación y la solidaridad del Sr. Alcalde. Según el Sr. Alcalde, en estos tiempos, es mejor crear tejido productivo. Antes, cuando se pudo hacer, no.

Por cierto ¿no es posible a una persona que pasa por una situación extrema, ayudarla con la subvención del alquiler de una vivienda propiedad del Ayuntamiento? Son 250 euros al mes.


Rafael Sánchez García
Concejal del Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre.