martes, 30 de noviembre de 2010

El PSOE denuncia que los municipios gobernados por el PP son los que más impuestos pagan en la comarca del Guadalhorce.

Alhaurín de la Torre es el municipio con el tipo de IBI más alto


La secretaria de Política Institucional del PSOE malagueño, Susana Radío, y la portavoz socialista en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, han denunciado hoy que los municipios gobernados por el PP son los que más impuestos pagan en la comarca del Guadalhorce. “El mejor ejemplo es Alhaurín de la Torre, donde su alcalde del PP castiga a sus ciudadanos con una elevadísima presión fiscal municipal, que asfixia las economías domésticas y del pequeño y mediano comercio. Es el municipio con el tipo de IBI más alto de toda la comarca del Guadalhorce. Y esto no es cualquier cosa, porque el IBI o la contribución, como se llamaba antes, es el impuesto municipal que mayor carga fiscal supone para las familias”, ha explicado Radío.

“El PP critican las cifras del paro al mismo tiempo que ponen palos en las ruedas para dificultar la recuperación económica. Y es que el Partido Popular está convencido que cada parado es un voto y que cuanto peor le vaya a la gente, mejor para sus intereses electorales. Es el doble lenguaje y la doble moral de Joaquín Villanova y de Elías Bendodo”, ha apuntado.

Según Radío, el tipo de IBI en Alhaurín de la Torre es del 0,75, más de cinco puntos por encima del siguiente municipio. Ese IBI es, además, “más caro aún para las pymes, de un punto, lo que afecta de manera directa a la recuperación de esas pequeñas y medianas empresas y a la generación de empleo”.

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el tipo más elevado lo comparten Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, donde también gobierna el PP. “Un vehículo pequeño, de menos de 16 cv como un Seat Ibiza, paga en Alhaurín de la Torre 122,30 €, mientras que en Cártama o en Álora paga 107,91 euros.

Y si hablamos de un vehículo un poco mayor, de hasta 20 cv como un Ford Focus Diesel, el tipo más alto se paga en Alhaurín el Grande con 160 euros frente a los 134,42 que paga el mismo vehículo en Cártama. Es decir, en Alhaurín el Grande se paga un 19 % más por el mismo coche”, ha explicado Radío.

Por su parte, la portavoz socialista en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha manifestado que el municipio “encabeza el ranking en la comarca del Guadalhorce en pago de tasas e impuestos”. “Además el PP trata con desigualdad a los ciudadanos ya que cobra algunos impuestos como la tasa de entrada y salida de carruajes en algunos lugares como Pinos de Alhaurin, Jardines de Alhaurin, el Cordobés y Retamar, y en otros no”, ha explicado. “Hay personas mayores, sin vehículo y sin garaje a los que se le envían estos recibos y religiosamente pagan sin protestar”, ha denunciado.

Según Alba, “la lectura no es otra que la derecha en Alhaurín esta obligando a contribuir a las arcas municipales a unos vecinos y a otros no, y repito en circunstancias idénticas”.

La portavoz socialista ha criticado asimismo el sistema de cobro del saneamiento y la basura. “Se devenga en función del agua que se consuma. Esto claramente perjudica a los ciudadanos, en tanto, que si por ejemplo se utiliza el agua para el riego de plantas, se sobra la parte proporcional de saneamiento y basura, a pesar de que la citada se queda en las plantas y no al sistema de depuración”, ha señalado

“En cuanto a la depuración, hemos de destacar, que los vecinos de Alhaurin, pagan más por la depuración de las aguas, que por el agua en sí, hecho curioso, pero explicable. El Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, suscribió un convenio leonino con EMASA para la depuración de las aguas residuales, que cómo digo, nos cuesta más que el propio consumo del agua. Pero lo más relevante, es que el PSOE, tras visitar todos los Arroyos del municipio, ha concluido que en torno al 50% de las aguas residuales no se están depurando a pesar de que sí se le repercute a los vecinos el coste de la depuración”, ha explicado Alba.

“Alhaurín de la Torre es el municipio más caro de la comarca del Guadalhorce y además engaña a los alhaurinos porque le obliga a pagar unos servicios municipales que no presta”, ha concluido Alba.

Antonio Fernández López
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Calle Fernán Núñez, 16
29002 - Málaga
Tel. 952 98 00 32
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es/

El Parque Retamar en un estado lamentable gracias a la Fundación.

La situación que ha quedado el parque tras las lluvias caídas en estos días evidencia la forma de trabajar de la Fundación, por ende del PP en Alhaurín de la Torre, evidencia cómo gastarse 200.000 euros sin que sirva absolutamente para nada, como dilapidar el dinero, que es de todos los alhaurinos en un parque que hoy es un absoluto desastre.


La Fundación ha desolado un parque que tenía su encanto, entre zona verde y parque, un sitio agradable para pasear, debajo de los árboles, con hierba a veces alta y otras segada, con niños corriendo sin temor. Hoy por hoy, desconocemos mediante qué instrumento la Fundación de las Canteras, entidad privada puede acometer obras en suelo público, y lo desconocemos porque a pesar de que hemos solicitado por escrito vista de los convenios, a dia de hoy, no nos han mostrado absolutamente nada.

Este parque, después del primer día de lluvia, está totalmente inservible e inutilizado. Charcos por doquier, el albero por las calles produciendo atoros en la red de saneamiento, las plantas totalmente secas, las señales indicativas, que se colocaron haciendo un agujero en la tierra, están muchas de ellas tiradas por los suelos. A los bordillos, que colocaron, les han tenido que rebajar las aristas vivas ante posibles accidentes, en vez de ponerlos sin aristas, como se hace reglamentariamente en este tipo de obras.

Fue un error que hicieran un sendero con unos bordes de 15 o 20 centímetros de albero y en pendiente. El albero es una tierra que se apelmaza con el agua, pero siempre que se filtre y no corra como ha ocurrido. El albero para una obra de este calado es aconsejable en sitios cerrados y en horizontal, pero no en pendiente como se ha ejecutado.

Es penoso ver como se ha tirado a la basura 200.000 euros, es penoso como a día de hoy el PSOE continúe sin conocer a través de qué instrumentos La Fundación ejecuta obras en el suelo que es patrimonio de todos los alhaurinos, y es penoso ver cómo el Alcalde se empecina en que más de un millón de euros, que le corresponde al pueblo de Alhaurín de la Torre sea gestionado por una fundación privada, cuyos hilos manejan los empresarios canteros y los miembros del PP de nuestro pueblo.

200.000 euros tirados a la basura, alcantarillas atascadas por el albero, plantas secas y deterioradas, caminito de bordes vivos para que cualquier caída tenga consecuencias indeseables. Un sendero campestre hubiese sido una idea más acertada aunque la que realmente hubiese sido perfecta es que hubiesen dejado el parque como estaba y que todo el dinero que está gastando la Fundación volviera a las arcas municipales, de donde nunca tuvo que haber salido, pues prueba de esta opacidad y falta de trasparencia es el hecho de que el PSOE no conoce ni una sola justificación económica de a donde ha ido a parar el 1.200.000 euros, que tanta falta hace a los alhaurinos.

Como siempre de esta mala gestión nadie se hará responsable, y el Alcalde mucho menos, acostumbrado siempre a echar balones fuera.

Es un vergüenza que el dinero que pertenece a la ciudadanía de Alhaurín, esté en manos de un chiringuito montando por el PP, por y para sus intereses particulares, prueba de ello es que las cuentas no son fiscalizadas ni expuestas públicamente.

El PSOE continua esperando que la Concejalía de Medioambiente muestre los convenios o fórmulas mediante las que la Fundación ejecuta obras en suelo público. Convenios o instrumentos que han tenido que decidir curiosamente el gerente de la Fundación de las Canteras y la Concejala de Medioambiente o lo que es lo mismo, padre e hija. Curioso.

Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre

http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/

alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86