miércoles, 29 de abril de 2009

Nubes de polvo en las canteras

El pasado sábado 25 de abril, recibimos numerosas llamadas de vecinos alertados por las nubes de polvo generadas por las canteras de Alhaurín. Una vez comprobados los hechos, procedimos a actuar.
Hablamos con el alcalde de Alhaurín de la Torre para comunicarle lo que estaba sucediendo y seguidamente denunciamos el hecho ante la Guardia Civil, la que nos indicó que mandarían una patrulla para investigar las nubes de polvo. Dicha patrullas nos indicó que las nubes de polvo eran consecuencia del viento y que no se había producido ninguna voladura, por lo que les indicamos que tomasen las medidas adecuadas para aminorar la formación de polvo, como por ejemplo regar por aspersión los áridos acumulados.
Enviamos un mensaje a la Delegada provincial de Medio Ambiente y nos comunicó después que se ha abierto una investigación para comprobar los hechos ya que existe un protocolo de actuación en caso de fuertes vientos que debería haberse puesto en marcha.
Al finalizar volvimos a llamar al alcalde, para comunicarle los hechos y las actuaciones realizadas. Lo cual el alcalde nos confirmó.
Si se cumpliesen las normas de seguridad y los áridos acopiados se encontraran debidamente acuartelados y humedecidos mediante riego por aspersión, no se hubieran producido las nubes de polvo.
Desde el Grupo Socialista agradecemos a todos los vecinos que nos avisaron de dicha situación para tomar las medidas oportunas.

Ana Ortega González
Oficina de Prensa del Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre