miércoles, 6 de mayo de 2009

El PSOE propone una comisión de seguimiento y control para las obras municipales.

Tanto el Gobierno de la Nación como la Junta de Andalucía han tomado medidas para paliar la situación de desempleo en la que se encuentra el País a través del Fondo Estatal de Inversión Local y el Plan Proteja respectivamente. La transparencia en la gestión publica de las obras municipales y la incorporación de desempleados de nuestro municipio a las mismas es de vital importancia para la economía y el empleo de Alhaurín de la Torre.
La portavoz socialista ha manifestado que “el municipio necesita una Comisión de Control de la puesta en marcha del Plan Zapatero y del Plan Proteja para que se cumpla el objetivo principal de estos planes, el PSOE exige al PP transparencia en las contrataciones de estas obras”.
Para el PSOE, la creación de esta comisión daría una transparencia absoluta de estas obras municipales de las que según Alba, “se deberían de beneficiar las empresas locales y los ciudadanos desempleados de Alhaurín, haciendo que la economía local mejore”
Esta comisión de control ha de estar formada por miembros de todos los grupos políticos, en proporción a la representatividad de cada grupo y contaría con la documentación necesaria para evaluar el seguimiento de estas inversiones en Alhaurín. El Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de igual modo que en otras comisiones, podría dar fé de lo expuesto en dicha comisión. El objetivo principal de la comisión sería el control de las contrataciones realizadas, la ejecución en plazos y presupuestos de las actuaciones realizadas y el cumplimiento por parte del Equipo de Gobierno del número de desempleados del municipio que se incorporarán al mundo laboral con estas inversiones en el municipio.
El equipo de gobierno del PP debería de gestionar estas inversiones de manera que hiciese posible el mayor número de proyectos en el municipio, para así poder asignar esos proyectos a diferentes empresas locales y promover con ello la incorporación de ciudadanos desempleados de Alhaurin de la Torre. Es evidente, que el PP sólo se preocupa de unos pocos, por ello el proyecto que han puesto en marcha con esta dotación económica no necesita de muchas empresas que lo lleven a cabo, ni necesita mucha mano de obra, por lo que no se activará prácticamente la economía local, objetivo junto a la paliación del paro de estas inversiones.

Ana Ortega González
Oficina de Prensa del Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre

El PP de Alhaurín de la Torre rechaza lo que propone el PP Provincial

El PP de Málaga propone un decálogo anticrisis en el que se recogen medidas que el PP de Alhaurín de la Torre no ha llevado a cabo y no sólo eso sino que rechaza una y otra vez propuestas similares a las que proponen sus dirigentes Populares para la provincia, según nuestra Portavoz. Los Populares recogen medidas tales como bonificaciones y ayudas a los impuestos y tasas municipales para una serie de colectivos, así como el incremento de las partidas destinadas a política social.
En septiembre de 2008, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, presentó una moción para la congelación de impuestos y tasas municipales, basada por un lado, en las dificultades económicas por las que estaba atravesando el país, y por otro lado, en los importantes incrementos que habían sufrido los impuestos y tasas en años anteriores. “ Era una buena medida para ayudar a los ciudadanos, y además en la moción que se presentó, se propuso que los ingresos que dejara de obtener el Ayuntamiento, se compensaran con una contención del gasto público, y no sólo el PP rechazó la moción, sino que además obviaron por completo la contención del gasto público, toda vez, que en el presupuesto, se contemplaban partidas para publicidad y propaganda por importe de 132.000 euros, gratificaciones de personal por 720.000 euros o propaganda por 140.000 euros.” ha declarado Patricia Alba.
Asimismo, se presentaron alegaciones a los presupuestos, donde se proponía un amplio catálogo de bonificaciones fiscales para distintos colectivos, y todas y cada una de estas bonificaciones fueron rechazadas por el PP. También se presentó una moción para compensar la subida de impuestos y tasas municipales de 2009 con la de 2010, siendo rechazada. “ El Grupo Municipal Socialista no ha cesado de presentar propuestas contra la crisis, reales y efectivas, pero ninguna ha sido bien avenida por el PP que gobierna en el Ayuntamiento”, ha declarado la Portavoz Socialista.
Hay que recordar también que el Presidente del PP en Málaga, solicita en ese catálogo el incremento de las partidas destinadas a política social, cuando en Alhaurín de la Torre, donde gobierna el PP, la partida de publicidad y propaganda ha superado con mucho la destinada a atenciones benéficas. “A ello hay que añadir, que recientemente se ha iniciado la privatización de un Centro de Discapacitados, porque al Ayuntamiento le cuesta anualmente 30.000 euros, cuando no hay que olvidar que el PP dispone anualmente de la friolera de 1,2 millón de euros, a través de la Fundación de las Canteras, para repartir a su libre albedrío”, ha manifestaba Alba.
La portavoz del PSOE ha manifestado que “no hay que olvidar que el Ayuntamiento ha recibido a través del Plan Zapatero, 5,4 millones de euros, y ¿qué ha hecho con todo este dinero? Pues crear tan sólo 50 puestos de trabajo, cuando desde el PSOE se propuso una serie de obras, las cuales requerían poco material y maquinaria, y mucha mano de obra. Por lo que hubieran podido crear más del triple de puestos de trabajo. Estas propuestas también fueron rechazadas por el PP. ¿Qué está haciendo el PP de Alhaurín de la Torre para paliar el paro de nuestro municipio, que asciende a más de 3.000? la respuesta es bien sencilla NADA”
“ Por ello, nos sorprende e indigna que el Presidente del PP en Málaga, presente un catálogo, donde se recogen medidas que ya han sido presentadas por el PSOE en Alhaurín de la Torre, y que han sido rechazadas en su integridad. Primero pónganse de acuerdo en su partido sobre las medidas que quieren que se apliquen a toda la provincia y comiencen dando ejemplo en los Ayuntamientos donde ustedes gobiernan”, ha declarado la Portavoz.

Ana Ortega González
Oficina de Prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre

El PP no aplica en sus ayuntamientos las medidas que propone para luchar contra la crisis

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que el PP no aplica en sus ayuntamientos las medidas que propone para luchar contra la crisis. “El primer sitio donde debe aplicar sus recetas contra la crisis es en el ámbito municipal. Los ayuntamientos son verdaderos agentes contra la crisis, porque grandes problemas globales pueden tener una terapia local. Pero el PP no comprende esto”, ha lamentado Heredia.
Así en Málaga capital, el PP ha rechazado en pleno nuevo paquetes de medidas sobre la crisis propuestas por el PSOE: un plan de actuación y reactivación económica municipal, tres propuestas de ayudas económicas sociales no periódicas, la devolución de la diferencia del IPC, ayudas económicas al transporte para personas con discapacidad, un servicio de asesoramiento financiero, ayudas a vivienda protegida y un plan de empleo
“¿Cómo puede Elías Bendodo comparecer ayer para presentar medidas contra la crisis si desde su asiento ha votado nueve veces en contra? ¿Cómo puede hacerlo sabiendo que ha negado nueve veces esas medidas?” se ha preguntado Heredia.
“El Sr. Bendodo juega con la crisis, se trae el decálogo de Arenas y lo quiere aplicar aquí siendo capaz de pedir planes de austeridad y contención del gasto público como la reducción en publicidad, dietas o publicaciones”, ha agregado.
Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha asegurado que “el de Málaga es el único gran Ayuntamiento de España que aún no cuenta con una mesa o un pacto por el empleo”. “El PP sigue sin arrimar el hombro para salir de la crisis y parar la sangría de parados, que no se resuelve saliendo a la calle en manifestación, sino cooperando”. ”El PP ha preferido bajar un 29 por ciento el presupuesto de inversión, destinar al Museo de las Gemas y al Palacio de Villalón 10 veces más que a las políticas de creación de empleo de Promálaga e IMFE, entre otros”, sentenció.
En Alhaurín de la Torre, la portavoz socialista, Patricia Alba, recuerda que PP rechazó una moción socialista que proponía la congelación de impuestos y tasas municipales, y que los ingresos que dejara de obtener el Ayuntamiento se compensaran con una contención del gasto público. “El PP no sólo rechazó la moción, sino que además obvió por completo la contención del gasto público, toda vez, que en el presupuesto, se contemplaban partidas para publicidad y propaganda por importe de 132.000 euros, gratificaciones de personal por 720.000 euros o propaganda por 140.000 euros”, asegura Alba.
Además, “la partida de publicidad y propaganda ha superado con mucho a la destinada a atenciones benéficas”. “A esto hay que añadir que recientemente se ha iniciado la privatización de un Centro de Discapacitados, porque al ayuntamiento le cuesta anualmente 30.000 euros, cuando no hay que olvidar que el PP dispone anualmente de la friolera de 1,2 millón de euros, a través de la Fundación de las Canteras, para repartir a su libre albedrío”, concluye.
En Marbella, el Grupo Municipal Socialista considera una “desfachatez” que desde el PP defiendan una bajada de la presión fiscal, mientras allí se suben tasas municipales y precios públicos; “o que se hable de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, cuando en nuestra ciudad se ha dejado de lado al empresariado local, al destinar a firmas de fuera un 70 por ciento de los 22 millones aportados por el Gobierno central para fomentar la inversión pública”, señala Susana Radío, portavoz socialista en el Consistorio.
La concejala también recuerda que “los socialistas de Marbella y San Pedro le exigimos al PP que ayudaran a la gente a encontrar empleo, pero el departamento que crearon a tal efecto es del todo inoperante”. Anunciaron convenios con grandes empresas para canalizar el acceso a las plazas disponibles y repartirlas entre las personas mejor cualificadas y más necesitadas, pero suscribieron apenas un par de acuerdos en los primeros meses de legislatura y luego, “nada de nada”.
Pero, probablemente, a juicio de Susana Radío, “lo que más enoja a los ciudadanos de Marbella y San Pedro, es la actitud que muestran respecto a la necesidad de practicar políticas austeras para contener el gasto público, mientras contratan una treintena de cargos de confianza, algunos con sueldos millonarios; y, eso sí, recortan gastos en políticas sociales y en actividades para los barrios”.
En Torremolinos, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado la suspensión de las ayudas de 18.000 euros prometidas por el equipo de gobierno del PP, destinadas a los autónomos de la localidad que abran nuevas empresas y ha exigido al PP que, ante una crisis como la actual, se recorten de otras partidas presupuestarias que no afecten a la creación de empleo y empresas.
El portavoz socialista, Juan Ortuño, exige al alcalde de Torremolinos que, antes de suspender estas ayudas, recorte de partidas presupuestarias tales como las de protocolo, asignadas al gabinete de alcaldía, dotadas en los presupuestos de 2009 con cifras de escándalo que no tienen parangón en la provincia (1.200.000 euros) o de partidas como la de “gastos diversos” de Alcaldía, por importe de 500.000 euros, o de los 800.000 euros que suponen los cargos de confianza.
En Fuengirola, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier García León, asegura que “resulta indecente oír a Esperanza Oña hablar de austeridad en las administraciones cuando tiene uno de los coches oficiales más caros de la provincia, cuando se ha gastado casi 40.000 euros en otro coche de lujo para sus concejales, cuando se gasta un millón y medio de euros en la televisión municipal y cuando mantiene 13 cargos de confianza”. Además, el edil ha recordado que el gobierno del PP en Fuengirola rechazó en sesión plenaria una propuesta planteada por el PSOE para la congelación de sueldos de los cargos de confianza, así como del IBI, las tasas municipales y precios públicos.
“Esperanza Oña se atreva a proponer como medida la agilización de los plazos de pago a proveedores cuando el Ayuntamiento de Fuengirola mantiene impagos por tres millones de euros desde hace 10 años con diversas entidades”, añade.

Antonio Fernández López
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial PSOE-A de Málaga