martes, 17 de noviembre de 2009

El Grupo Municipal socialista presenta moción instando la creación del Registro Municipal de Demandante de vivienda protegida.

Este registro será el instrumento básico para determinar exactamente los solicitantes de vivienda protegida y la tipología de vivienda necesaria, todo lo contrario a lo que viene desarrollando el Partido Popular.
Para la Portavoz del grupo socialista, Patricia Alba, la creación de este registro por parte de la Junta de Andalucía supone que en nuestro municipio se pase de estimaciones respecto a la demanda de vivienda a registro reales sobre las necesidades reales con número y tipología concretas por las que apostar.
La Propia Delegada provincial, Josefa López, la semana pasada durante su visita a la agrupación socialista, explicó que de la misma forma que los ciudadanos están obligados a inscribirse en ellos, los Ayuntamientos estarán obligados a crear y mantener tales registros de forma permanente, mientras que la Consejería de vivienda apoyará con medios técnicos, humanos y económicos esta labor. A fin de asegurar la consecución de este derecho, en el Parlamento Andaluz, se esta tramitando la nueva ley del Derecho a la vivienda, que permitirá garantizar a todos los andaluces este derecho a disfrutar de una vivienda digna y de calidad, como establece la CE en el art.47 y el art.25 del Estatuto de Autonomía. En este sentido es importante destacar que esta ley impondrá la garantía de que el endeudamiento de una familia no superará un tercio de sus ingresos tanto en el caso de compra como de alquiler. Y en este caso será el Plan autonómico el que recogerá las ayudas complementarias que sean necesarias para garantizar estos límites de endeudamiento. Además si el ciudadano detecta que el ayuntamiento incumple sus obligaciones ( no pone en marcha los registros, no elabora planes de vivienda o estos no recogen una oferta adecuada a la demanda), como es el caso del Partido Popular en Alhaurín de la Torre, una vez aprobada esta ley y dentro de los plazos que señala, podrá llevar a interponer un recurso contencioso administrativo ante los tribunales exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones.
En este sentido, la Ley del Derecho a la Vivienda andaluza es pionera a nivel nacional puesto que esta opción de acudir a los tribunales para exigir el derecho a la vivienda no existe en ninguna otra comunidad.

Ana Ortega González
Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre
http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/
alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86