jueves, 30 de abril de 2009

Las nubes de polvo de las canteras se podían haber evitado

Esta mañana el grupo socialista de Alhaurín dela Torre ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el incidente de las nubes de polvo ocasionadas en las canteras de nuestro municipio el pasado sábado 25 de abril.
Las nubes de polvo que sufrieron los vecinos el sábado se originaron por los vientos, pero esas nubes tan molestas, que ensuciaron pulmones y casas se podrían haber evitado. El origen de dichas nubes de polvo se debe a que gran parte de los áridos no estaban, ni están debidamente acuartelados. Es decir que no están protegidos entre paredes que eviten la acción del viento. Así mismo, cuando el viento arrecia, el protocolo indica que hay que regar por aspersión los áridos para minimizar la formación de polvo.
La portavoz del grupo ha declarado, que al PSOE le preocupan no sólo las molestias que se causaron a los vecinos, sino también, que en un futuro se tomen las medidas oportunas para evitar la formación de nubes de polvo. En esta legislatura, el PSOE presentó una moción para la instalación de medidores fijos de polvo en suspensión, así como que hubiera una normativa municipal que velara por la calidad ambiental del aire, tal como existe en numerosos municipios.
Según Patricia Alba, “desde que se firmó el Plan de Reforestación de las Canteras, este grupo viene observando y denunciando que no se están empleando por los empresarios las medidas contempladas en el citado plan, porque claro éstas originan un mayor coste que si no se utilizan. Pero el pueblo de Alhaurín está cansado de que se creen estas nubes de polvo por no utilizar las medidas oportunas. Y el Ayuntamiento está permitiendo que no se apliquen las medidas pertinentes”.
“Desde luego lo que el Ayuntamiento gestiona a raja tabla es la Fundación de las Canteras. Crean una fundación privada para beneficiar sólo a los que ellos quieren, sin control alguno por parte del Ayuntamiento, únicamente del PP. En lugar de ingresar el dinero directamente en las arcas municipales y que sea el pueblo alhaurino el que se beneficie de alguna de forma de permitir durante años las canteras, al final se beneficiaran los mismos de siempre”, ha declarado la portavoz.
Patricia Alba ha terminado su declaración diciendo que desde el PSOE insistiremos ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y ante el Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas para que hechos como los ocurridos el pasado sábado no vuelvan a repetirse, y que los causantes de las molestias sean sancionados de manera ejemplar.

Ana Ortega González

Oficina de Prensa del Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre