jueves, 6 de agosto de 2009

70 aniversario de las 13 rosas

En la madrugada del 5 de agosto de 1939, 13 chicas, siete de ellas menores de edad, fueron fusiladas contra la tapia del cementerio de Madrid. Momentos antes, y contra el mismo paredón del camposanto madrileño, habían sido ajusticiados 43 compañeros de la Juventud Socialista Unificada (JSU). En total, 56 fusilados en represalia a la muerte de un comandante de la Guardia Civil y su hija de 19 años en julio de 1939 en Talavera de la Reina.
Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente, que así se llamaban Las Trece Rosas, no habían cometido más delito que defender la legalidad republicana contra el alzamiento militar del 36 y todas, salvo Blanca, la mayor de ellas con 29 años y la única casada y con un hijo de 11, militaban en la JSU, en el PCE, o en ambas organizaciones a la vez. Ni eran protagonistas ni lo pretendían, aunque los acontecimientos les reservase ese papel.
Hoy en el monumento a los caídos en la guerra que se encuentra en el cementerio de nuestra localidad, miembros de la ejecutiva socialista local junto con su portavoz han conmemorado a las 13 rosas colocando un simbólico ramo de flores.

Ana Ortega González
Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre
http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86