martes, 18 de mayo de 2010

Convenio de la finca San Joaquin (Intervención de la portavoz, Patricia Alba en el pleno).

Como ya en su día argumentó este grupo, este convenio supone un gran pelotazo urbanístico, y unas obligaciones futuras para el pueblo de Alhaurin. El Alcalde de Alhaurin, está hipotecando el posible patrimonio o dinero de este Ayuntamiento.

Sabemos perfectamente que la Junta de Andalucía no puede aprobarle este convenio, porque esta innovación que usted pretende llevar a cabo, supone una modificación de más del 20% del suelo total del municipio.

A este grupo le surge una duda, o bien sus técnicos no le han asesorado bien, cosa que dudamos, o bien usted ha obviado lo que sus técnicos le han dicho, que será lo más probable, porque no nos creemos que sus técnicos no se hayan dado cuenta de que a través de la innovación no se puede llevar a cabo el cambio de uso del suelo de rústico a industrial, y ello debido al número de metros, tendría que ser a través del PGOU, deberes que a día de hoy todavía no han hecho.

Por otro lado, tampoco conoce usted bien la LOUA, porque el art. 30, recoge lo relativo a los convenios urbanísticos de planeamiento, y manifiesta que en ningún caso la firma de estos convenios vincularán a las Administraciones públicas en el ejercicio de sus potestades. Está claro que esto tampoco lo han tenido muy claro, porque en este convenio se contempla que en el caso de que la innovación no llegue a buen término, el Ayuntamiento compensará a los propietarios de los terrenos, con otro terrero en la zona aeroportuaria, con los mismos metros que esta finca. Está claro que con esta cláusula ustedes están hipotecando el futuro de Alhaurin.

Asimismo, sigue diciendo este artículo, que en los casos previstos en esta Ley en los que la cesión del aprovechamiento urbanístico se realice mediante permuta o por el pago de cantidad sustitutoria en metálico, el convenio incluirá la valoración de estos aprovechamientos realizada por los servicios de la Administración, y sin embargo en el convenio y tal y cómo manifestamos en el anterior pleno, no se recoge la valoración de los terreros que se le van a ceder al Ayuntamiento.

Chapuza, tras chapuza, cómo ustedes comprenderán el PSOE va a seguir votando en contra de este convenio, pero es más, no podemos permanecer pasivos ante esta ilegalidad manifiesta, por eso, tras el anterior pleno que se debatió este punto, este grupo puso en conocimiento de la fiscalía este convenio, y ahora presentaremos recurso de reposición contra este punto del orden del día, por no ajustarse a la legalidad vigente. Y ahora si quieren siga con la matraca que si el PSOE va en contra del progreso, que si el PSOE va en contra del empleo que si el PSOE se niega el avance, que nosotros a continuación le diremos lo de siempre, que el PSOE va a favor del interés general, a favor de la legalidad y a favor del pueblo de Alhaurín, y en contra de la especulación promovida por el PP, que tan ricos ha hecho a unos pocos en muy poco tiempo, y que tan pobres esta haciendo al pueblo alhaurino, cosiéndolo con impuestos y tasas. El PP es muy laxo y condescendiente firmando convenios urbanísticos e implacable subiendo impuestos. Esa es la derecha que usted preside y de las que sus concejales participan.

Patricia Alba Luque
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre

Los vecinos y el PSOE ya habían avisado al Alcalde del peligro de las parcelas de El Cerro.

Hace más de un año que vecinos de las urbanizaciones El Magistrado y Zambrana se reunieron con el Alcalde, y entre otros asuntos denunciaron el estado de las parcelas colindantes pertenecientes a un conocido empresario local. Estas parcelas estaban y están mal valladas, llenas de maleza y escombros, y abandonadas. Los vecinos estaban preocupados por el peligro que corrían sus hijos y también por la posibilidad que se produjera un incendio. Según ha informado la Portavoz del PSOE , Patricia Alba, su grupo, también por esas fechas, presentó un escrito al Alcalde alertando del peligro existente y solicitando que tomara las medidas oportunas.” Como estamos acostumbrados, el Alcalde es duro y potente con los ciudadanos corrientes y débil ante los poderosos.”, ha declarado la misma según la cual no se tomó ninguna medida al respecto.
No tuvo ninguna prisa para poner orden y seguridad. Basta una breve visita para ver como están las parcelas citadas anteriormente. Sin embargo, según se recoge en el Diario Sur del 18 de mayo, el Alcalde declaró la urgencia de la demolición de los restos de la “Casa Harnden” por motivos de seguridad. Antes no había prisa para proteger la seguridad de los vecinos, ni para proteger la “Casa Harnden”. Sin embargo ahora si hay prisa. “Esa es una las características de un mal gobernante como Joaquín Villanova, cuando le interesa hay prisa, pero si le interesa a los ciudadanos no hay prisa”, ha puntualizado la Portavoz socialista.

Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre
http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/