miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las VPO del PP son viviendas de 30 millones de las antiguas pesetas

Queremos hacer algunas rectificaciones sobre las declaraciones del Concejal Salvador Herrera en cuestión de vivienda.

El PP de Alhaurín de la Torre, es el menos indicado para hablar y exigir en materia de VPO, porque desde luego su política es esta materia no ha sido nunca ejemplar, su actuación se ha basado en la promoción de la vivienda renta libre y en la especulación.  

El PP de Alhaurín de la Torre, prometió en su último programa electoral, 649 VPO para el periodo 2007-2011, estamos a poco menos de 8 meses de las elecciones, y la derecha tan sólo ha sorteado 107 VPO. Donde están las 542 viviendas que nos faltan a los alhaurinos?

Con esta moción el PP, partido de las oportunidades, lo único que pretende es sacar rédito político y tener una supuesta justificación para no seguir promocionando viviendas de protección oficial.

Está claro que el esfuerzo de austeridad marcado por el Gobierno para reducir el déficit público afectará, en mayor o menor medida, a todos los ministerios, incluido el de vivienda. Lógicamente las medidas que supongan recortes para el ciudadano no nos parecen bien, pero si son necesarias, no queda más posibilidad que aplicarla.

Ahora bien, las medidas hay que explicarlas en su totalidad y no de forma sesgada, lo que el Gobierno ha previsto es retirar algunos estímulos fiscales y ayudas destinadas a promover la construcción y compra de vivienda protegida, para destinarlos a apoyar la rehabilitación y el alquiler.

En 5 años de Gobierno socialista se han puesto en marcha 500.000 viviendas protegidas, un 46% más que en los 8 años de gobierno del PP, e incluso en un año de profunda crisis económica, como el 2009, el 85% de las actuaciones protegidas de vivienda tuvieron financiación estatal.

Por último queremos recordarle al PP que si tanto interés tuvieran por las VPO, cederían suelo municipal a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía con el objeto de hacer viviendas a precios asequibles. Pero claro, esto no es una prioridad para un equipo de gobierno que las pocas VPO que ha realizado en los últimos 4 años las ha intentado vender a 180.000,y ahí las tienen vacías, porque los alhaurinos no pueden pagarlas.
Patricia Alba Luque
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre
alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86