jueves, 16 de septiembre de 2010

El PSOE lleva ante el Consejo Audiovisual la manipulación y el veto a la oposición en la televisión de Alhaurín de la Torre.



En Alhaurín de la Torre, la oposición tiene que solicitar con una semana de antelación la cobertura de un acto o rueda de prensa, algo que, finalmente, no se consigue, mientras que, en Torremolinos, el equipo de Gobierno del PP ha llegado a ocupar un espacio televisivo superior al 86%

“Con la décima parte de la pluralidad de la que hace gala Canal Sur Televisión nos conformaríamos en Torremolinos y Alhaurín de la Torre. Con esto dejamos bien claro de que situación partimos”, ha aseverado el secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo


La portavoz del PSOE en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha denunciado esta mañana el uso sectario y partidista de la nueva cadena televisiva Torrevisión, fruto de la fusión de las emisoras municipales de Torremolinos y Alhaurín de la Torre en el marco de las nuevas demarcaciones de la TDT y que lleva emitiendo un mes. Alba ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, y por el secretario de Comunicación del PSOE andaluz y secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo.

Alba ha denunciado que la oposición municipal no tiene ninguna posibilidad de dirigirse a los ciudadanos. “Llevamos años denunciando la utilización de fondos públicos para una televisión que existe por y para Joaquín Villanova; en los actos oficiales, sólo se graba a los concejales del equipo de Gobierno y, si se hace, se corta luego. No hay pluralidad informativa, ni programas de debate como los que llevamos años solicitando. Es una continua grabación del equipo de Gobierno, vayan donde vayan”, ha criticado.

La portavoz socialista ha considerado como hecho especialmente “vergonzoso” que el PSOE tenga que solicitar por registro en el Ayuntamiento y por correo electrónico a la concejala responsable de la televisión la cobertura de una rueda de prensa o acto con más de una semana de antelación. “Después de todos estos trámites vergonzosos, nos encontramos siempre con que la televisión municipal no cubre nuestros eventos. La última respuesta que hemos tenido al respecto es que tenemos que solicitar dicha cobertura con dos semanas de antelación”, ha denunciado.

El PSOE critica que el coste de la televisión supera el millón de euros anuales para los alhaurinos y ha puesto como ejemplo que la emisión de contenidos de Intereconomía costó el año pasado 20.000 euros a las arcas municipales, un dinero que se abona a AIERTA, la asociación de televisiones del PP.

Por último, Alba ha denunciado que Alhaurín de la Torre ha salido claramente perjudicado en esta división con Torremolinos porque sólo tiene tres horas de emisión al día. “Si no salíamos en analógico, imagínense ahora. Estamos cansados de que Torrevisión sea la videocámara personal de Joaquín Villanova y pedimos un cambio urgente de la política informativa”, ha concluido.

Por su parte, Francisco Conejo ha asegurado que “esta nueva televisión -Torrevisión- vuelve a las andadas y reproduce miméticamente lo que el PSOE lleva años denunciando en ambos municipios. Esta televisión refleja el modelo de gestión de lo público que tiene la derecha andaluza”, ha aseverado Conejo, quien ha añadido que los tres elementos comunes que definen la gestión y las políticas que aplica el PP en ambos ayuntamientos son la opacidad, el despilfarro y la falta de participación ciudadana. “Es la traslación directa de las consignas de Arenas y el PP andaluz, es el modelo antimunicipalista que no cree en los ayuntamientos. Es más, el Partido Popular considera que los Ayuntamientos deben estar a su servicio. Por eso cuando gestionan determinados servicios como las televisiones confunden lo que debe ser el uso público con el uso partidista”, ha declarado.

“Las televisiones públicas son televisiones del Partido Popular. Solamente emiten contenidos relacionados con sus propios dirigentes y permanentemente censuran o vetan a los miembros del partido de la oposición. Pero también vetan y no cubren los actos desarrollados por colectivos críticos con el Ayuntamiento. En el caso de Alhaurín, por ejemplo, la oposición tiene que solicitar a una concejala la cobertura de actos del PSOE con dos semanas de antelación. ¿Se imaginan que diría el Partido Popular si para salir en Canal Sur tuviera que solicitárselo a la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía? Estamos ante un modelo de manipulación y censura que nos traslada a las épocas más retrógradas de nuestra historia”, ha incidido el también secretario de Organización del PSOE malagueño.

“Cuando las televisiones no están al servicio de lo público sino de un partido se está negando la realidad de lo que ocurre en una ciudad, se está impidiendo a los ciudadanos ser partícipes de la vida pública y se les está negando el derecho a la información”, ha manifestado, al tiempo que ha anunciado que los socialistas elevarán una queja conjunta al Consejo Audiovisual Andaluz para que se pronuncie por la exagerada falta desequilibrio que caracteriza los contenidos de Torrevisión.

“Esta televisión, al igual que todas aquéllas de los municipios gobernados por el PP, está dirigida por comisarios políticos, pequeños Urdaci que han aprendido del maestro con creces. La palabra pluralidad no existe. Nosotros seguiremos elevando denuncias y quejas cada vez que detectemos una irregularidad”, ha declarado Conejo.

Conejo ha abogado por que la dirección de estas televisiones esté consensuada en los plenos municipales en aras de la independencia de esos profesionales. “Defendemos que estas televisiones tengan un código de pluralidad, tanto para los políticos como para los ciudadanos y colectivos. También nos parece fundamental la transparencia de las cuentas de estas televisiones y, por supuesto, que se garantice que la oposición tenga su pertinente representación en los consejos de administración y que pueda, por lo tanto, participar en la fiscalización de ese órgano”, ha detallado.

“Con la décima parte de la pluralidad de la que hace gala Canal Sur Televisión nos conformaríamos en Torremolinos y Alhaurín de la Torre. Con esto dejamos bien claro de que situación partimos”, ha concluido Conejo, que ha añadido que Mariano Rajoy y Javier Arenas son los líderes políticos al margen de equipos de Gobierno que aparecen más en los informativos de la televisión autonómica.

Por último, Ortiz ha recordado los principios de independencia, veracidad y pluralidad recogidos en la Constitución y en Estatuto de Autonomía de Andalucía. “Son los pilares básicos de nuestro Estado de Derecho, en el que es clave la separación de opinión e información. Justamente el ejemplo contrario de todo esto se da en Torremolinos”, ha asevarado.

“Es el olvido y desprecio a los principios constitucionales. La censura política del Partido Popular no permite que aparezca ningún tipo de debate ni de discrepancia política. La información es sesgada, parcial, de enfoque único. Es la exaltación máxima y continua de la figura del alcalde, al que se rinde culto”, ha declarado.

Ortiz ha recordado un informe del Consejo Audiovisual en el que se analizaba el reparto de espacio en la anterior televisión de Torremolinos. El resultado fue que el tiempo dedicado al PP fue del 86%, mientras que el del alcalde fue del 85%. “El Consejo Audiovisual instaba a cambiar esto. Con la nueva televisión, la tendencia no se ha corregido. Seguimos desaparecidos los grupos de la oposición. Aunque estemos en el consejo de administración, no tenemos voz, voto ni participación. El director de la televisión no puede ser un mero comisario político al servicio del PP y de sus intereses”, ha concluido, al tiempo que ha detallado que la televisión municipal le cuesta al año más de dos millones de euros a los ciudadanos torremolinenses.

Antonio Fernández López
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Calle Fernán Núñez, 16
29002 - Málaga
Tel. 952 98 00 32
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es