lunes, 2 de febrero de 2009

El PSOE presenta una moción pidiendo la estabilidad laboral de las empleadas de limpieza



La semana pasada, se ha presentado una moción, por parte del grupo municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre, instando al Ayuntamiento, gobernado por el PP, a que definitivamente ejerza un trato justo e igualitario hacia el colectivo de mujeres responsable de la limpieza de los edificios públicos municipales.
Según la Portavoz del Grupo Socialista, el PP de Alhaurín de la Torre, desde hace años viene practicando una discriminación indirecta hacia las mujeres. Informa la misma que según la Ley 12/2007 aprobada por el Parlamento Andaluz, es discriminación indirecta, aquella situación en la que la aplicación de una disposición, criterio o práctica aparentemente neutro pone a las personas de un sexo en desventaja particular con respecto a las personas del otro, salvo que la aplicación de dicho criterio pueda justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.
" Lo que define la ley, es lo que viene ocurriendo desde hace años en el departamento de limpieza de edificios municipales, puesto que es este el único departamento, donde no existe personal fijo, en todos los demás, jardinería, albañilería, electricistas, ect... en todos existe un alto porcentaje de personal fijo, incluso los conserjes de los Centros escolares son fijos y sin embargo las limpiadoras, que a veces suplen a los conserjes cuando estos están de baja, ellas según el Sr. Alcalde no tienen derecho a un empleo estable", ha declarado la Portavoz socialista.
Para el PSOE no existe ninguna razón objetiva para que el colectivo de limpiadoras deba ser el único condenado a la temporalidad laboral, ni tampoco para que los medios que utilicen para realizar estas contrataciones no se ajusten a criterios legítimos. " No existe bolsa de trabajo pública a tal efecto y mucho menos es publica la baremación que se utiliza para establecer el orden de acceso a este empleo, esta mala praxis lo único que produce es un desasosiego entre las mujeres que aspiran a ese empleo, y un mal ambiente laboral, en el que participan tanto el Sr. Alcalde como la Concejala de Personal", insiste Patricia Alba.



Esperemos que el Sr. Alcalde y sus Concejales, no justifiquen esta temporalidad por "un bien social", pues entonces pensaríamos que el PP confunden las Concejalías y las funciones que derivan de ellas, la Concejalía de Bienestar Social, con sus servicios sociales comunitarios están para ayudar, informar, integrar, prestar un servicio a los que más lo necesitan y la Concejalía de Personal existe, entre otras razones, para planificar los recursos humanos, y hacer que las personas que establecen una relación laboral con el Ayuntamiento lo haga en términos de igualdad, mérito y capacidad", ha finalizado afirmado la Portavoz del grupo socialista.
Los acuerdos a los que pretende llegar el PSOE con esta moción son por un lado, que el Ayuntamiento elabore un estudio de impacto de género en el desarrollo de sus competencias de contratación laboral para garantizar la integración de igualdad entre hombres y mujeres, creación de bolsa de trabajo pública y oferta de plazas fijas para este colectivo.