viernes, 12 de septiembre de 2008

Ruegos y preguntas del PSOE

Ruegos y preguntas del PSOE en el Pleno de ayer.

En el Pleno durante el último apartado, en ruegos y preguntas, se le pidió información al equipo de gobierno del PP sobre el cierre de una comunidad de vecinos, situada en Bellavista de Zambrana, motivado por actos de vandalismo, dando la autorización el Ayuntamiento, para el cierre nocturno.
El PSOE piensa que si hubiese más vigilancia, que solo se consigue aumentando el número de policías locales, los vecinos no se verían obligados a gastarse el dinero en cierres que eviten actos vandálicos.
El Sr. Alcalde respondió ante la pregunta del PSOE, que esta medida venia promovida por los propietarios a causa de los destrozos, ruidos, molestias que algunos grupos de personas realizaban en los recintos de la piscina y que causaban grandes molestias.
Sobre la necesidad de más policías, evidentemente el Alcalde no contestó, ni tampoco la concejala responsable de la seguridad ciudadana en Alhaurín de la Torre, Remedios Carrillo.
Otra de las preguntas que se realizó por parte del grupo municipal del PSOE fue sobre la incoación de expedientes sancionadores a varios policías, con carácter grave, y ni se tomó la molestia de responder el Sr. Alcalde.
En puntos anteriores del pleno, se había tratado este tema y el Sr. Alcalde dijo textualmente que estos decretos no perseguían sancionar, y que solo se quedaría en un apercibimiento.
Desde el PSOE consideramos esta acción como un ataque premeditado hacia varios trabajadores, con el único objetivo de amedrentarlos y coaccionarlos, generando una situación más común de lo que debiera en nuestros días: "mobbing" (acoso laboral).
Si los hechos son constitutivos de falta grave, existe un proceso tipificado en la ley, el Real Decreto 884/1989 de 14 de julio, en el que se establecen las bases sobre una apertura de expediente sancionador, que conlleva el siguiente proceso:
Se nombre un instructor, se practican cuantas diligencias sean precisas (15 días), se formula el correspondiente pliego de cargos, se le conceden al expedientado 10 días para contestarlo, luego 10 días más para practicarse cuantas pruebas juzgue oportunas el instructor. Se dará vista del expediente al inculpado para que en el plazo de 10 días presente alegaciones, y tras ello, el instructor dispone de 4 dias para comunicarle la propuesta de sanción a imponer. Por último, el expedientado tendrá otros 10 dias para presentar alegaciones en contra de esta propuesta. Tras ello, pasará a la autoridad competente, y con ello se termina la resolución del expediente, comunicándolo en el plazo de 10 dias al expedientado, indicándole donde y en donde puede recurrir la decisión y los plazos estipulados. En total deben transcurrir como poco 69 dias.
En este Ayuntamiento "mal gobernado" por el PP, se producen unos incidentes en la semana de la feria de Málaga, y el día 28 de Agosto se firman cinco decretos de alcaldía, incoando expediente sancionador y amparándose en el Real Decreto 884/1989. Solo pasaron 15 dias.
Obviamente, no se han cumplido los plazos, no se ha cumplido la tramitación, no se les da audiencia a los inculpados, no se hace nada de lo que dice la ley, y sin embargo, el Sr. Alcalde se permite el lujo de decir en el pleno que no se trata de expedientar a nadie sino de apercibirlos.
De lo que realmente se trata es de una actuación pura y dura de acoso laboral.
Si no se está contento con la actuación de la Policía Local, el Sr. Alcalde, tiene todos los medios que ofrece el diálogo para mejorar la calidad del servicio, pero lo que nunca debe hacer, o al menos no hacemos los socialistas, es usar la prepotencia y el autoritarismo.


Rafael Sánchez.
Concejal del PSOE en Alhaurín de la Torre.