viernes, 20 de noviembre de 2009

El PSOE califica los presupuestos aprobados en el Pleno de ayer como los presupuestos de la propaganda y la publicidad.

Según declaró la Portavoz socialista “el PP dispondrá de 128.000 euros para fiestecillas y comilonas, siendo el PP el único colectivo que tiene algo que celebrar en estos momentos de crisis, además con el dinero de los alhaurinos”.

“El Presupuesto es el instrumento político que mejor y más claramente demuestra cuales son las prioridades de un gobierno, y este presupuesto que traen ustedes, el PP, dice mucho del tipo de pueblo que quieren. Son ustedes el PP, el partido de la propaganda y la publicidad, son ustedes el PP, el partido de la poca política social y de la poca creación de empleo, este es su presupuesto”, así inició su intervención Patricia Alba, que acusó al equipo de gobierno de dar excesivas partidas a “fiestecillas y comilonas”

La Portavoz desgranó el Presupuesto, en la que se destacan nuevamente partidas dedicadas a atenciones protocolarias y representativas, o lo que es lo mismo, comilonas y fiestecillas, en total destinaban a esta causa, 128.800 euros, tan sólo, 3.200 euros menos que en el presupuesto de 2009. También quiso recordarle el PSOE que la cuenta que presentan hasta el mes de junio de 2009, se han gastado ya el Partido Popular hasta la fecha la friolera cantidad de 66.000 euros en eso mismo: fiestecillas y comilonas, justo la mitad de lo presupuestado para este año. En este punto señaló la Portavoz que mientras que el PP para subvencionar con 500 euros a familias muy necesitadas, fracciona los pagos, en 200 y en 150 euros, siempre bajo un férreo control de justificación, para sus ágapes y protocolo con los concejales y el Sr. Alcalde sucede todo lo contrario.

El PSOE presentó una comparativa de partidas muy destacables, por ejemplo, gastaban lo mismo en celebrar la festividad del día de la policía local, que en el mantenimiento del alcoholímetro, destinaban a arreglos de colegios lo mismo que en cohetes, 10.000 euros. Otra partida a destacar es la destinada a ayudas de emergencia a las mujeres maltratadas, donde se destina la insignificante cantidad de 3000 euros, casi lo mismo que el Ayuntamiento gasta en cloro para el agua de las fuentes, 2000 euros.

Por otro lado, en el pasado pleno manifestó el PSOE que sólo se habían dedicado 37.000 euros a atenciones benéficas y asistenciales en 2008, y el Sr. Alcalde rápidamente contestó que para el presupuesto de 2010 se iba a destinar una cuantía mayor. Finalmente esa partida asciende a 104.000 euros, cantidad ridícula pues el Ayuntamiento aporta el triple, es decir, 300.000 euros para que la Fundación lo gaste en talegas y cervezas, como lo anunciado recientemente para según ellos fomentar el turismo.

Pero la partida que más destaca del presupuesto, de nuevo, es la dedicada a gratificaciones del personal, es decir horas extras y pluses económicos para los trabajadores que el Sr. Alcalde señala con el dedo, para ello dispondrá en el 2010 con un montante de 820.000 euros, 100.000 euros más que la dedicada para 2009. Gratificaciones, como venimos manifestando los socialistas, que son otorgadas discrecionalmente por el Sr. Alcalde y su equipo de gobierno. De hecho la Portavoz del grupo socialista le recriminó que con ese montante se podrían crear muchos mas puestos de trabajo de los que existen, “ pero claro con una bolsa de empleo, pública, transparente, y no con el oscurantismo que vienen ustedes practicando que tan fácilmente les posibilita meter a trabajar a hijos, hijas, yernos de sus concejales o de miembros del PP o de nuevas generaciones,”, ha declarado la Portavoz, que describe este Presupuesto -como el resultado de una obligación legal, y de una chapuza- donde los alhaurinos tendrán que apretarse el cinturón, todos los alhaurinos menos el PP, que seguirán gastando en fiestecillas, comilonas, recepciones, y propaganda, y dando trabajo a los “suyos”, con el dinero recaudado por el IBI, por la tasa de carruajes, de agua de saneamiento, de basura, de todos los alhaurinos.

Ana Ortega González
Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre
http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/
alhaurindelatorre@psoemalaga.es
telf: 9524147186-952412164

Intervención de Patricia Alba en el pleno de Noviembre 2009 sobre los presupuestos municipales de 2010.

De nuevo y como todos los años, se nos presenta a pleno la aprobación inicial de los presupuestos para el 2010, sin que haya existido ningún tipo de consenso, a pesar de que el PSOE se ha ofrecido, pues en los tiempos de dificultad es de agradecer, y así lo piden los ciudadanos, todas las ideas constructivas y de eso el PSOE anda sobrado, y ustedes escasos.

El Presupuesto es el instrumento político que mejor y más claramente demuestra cuales son las prioridades de un gobierno, y este presupuesto que traen ustedes, el PP, dice mucho del tipo de pueblo que quieren. Son ustedes el PP, el partido de la propaganda y la publicidad, son ustedes el PP, el partido de la poca política social y de la poca creación de empleo, ese es su presupuesto.

El Partido Popular olvida y no quiere recordar que el PSOE también representa a un número de vecinos que nos piden que además de fiscalizar la actuación de gobierno del PP, es nuestra obligación colaborar y trabajar dentro de nuestras posibilidades para aportar ideas que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Vamos a desgranar el Presupuesto, poco a poco, que a pesar del poco tiempo que nos han dado, estamos seguros que cualquier concejal de la oposición tiene mucha mas idea del contenido del presupuesto, que cualquiera de los concejales de gobierno que tenemos sentados ahí enfrente

- Destacamos que el PP tiene para el año que viene las partidas dedicadas a atenciones protocolarias y representativas, o lo que es lo mismo, comilonas y fiestecitas, ya se imaginan los ciudadanos que ustedes los del PP, piensan más y mejor con el estomago lleno. En total destinan ustedes a comilonas Y fiestecillas, 128.800 euros, tan sólo, 3.200 euros menos que en el presupuesto de 2009. “En eso se han apretado poco el cinturón”. También queremos recordarle que la cuenta que presentan hasta el mes de junio de 2009, se han gastado ustedes hasta la fecha la friolera cantidad de 66.000 euros en esta partido, justo la mitad de lo presupuestado para este año. Es importante comparar aquí, que ustedes para subvencionar 500 euros a familias muy necesitadas, fraccionan los pagos en 200 euros y en 150, y siempre bajo la escrupulosa entrega del justificante de las compras de alimentos realizados, es decir a las familias muy necesitadas, les ponen todos los impedimentos posibles para entregarles 500 euros, mientras ustedes concejales y alcalde, se gastan 128.000 euros muyyy alegremente, en fiestecillas, que de verdad muchos ciudadanos no entendemos cuantas cosas tienen ustedes que celebrar para gastarse 128.000 euros.

A modo de ejemplo, podemos decir que en la partida destinada a la policía local, dedican ustedes el mismo dinero al mantenimiento del alcoholímetro que al ágape del patrón de la policía, es decir, 4000 euros. Déjense ustedes de celebrar grandes comidas el día del patrón de la policía, y mejoren la seguridad de nuestro municipio.

- Otra partida interesante es la dedicada a publicidad y propaganda, a la cual destinan 132.400 euros, solo 10.000 menos que para el año 2009, pero se sigue gastando usted más de 25 millones de las antiguas pesetas en publicidad y propaganda y sin embargo en arreglo de colegios gasta usted 10.000 euros , “para el PP es mas importante la propaganda que el buen funcionamiento de los centros escolares”.

- Pero la partida que más destaca del presupuesto, de nuevo, es la dedicada a gratificaciones del personal, es decir horas extras y pluses económicos a los trabajadores que usted señala con el dedo, para esto dispone usted para el 2010 con un montante de 820.000 euros, 100.000 euros más que la dedicada para 2009. Gratificaciones, como venimos manifestando, que son otorgadas discrecionalmente por el Sr. Alcalde y su equipo de gobierno. Que el trabajador es votante del PP, pues usted puede realizar horas extras, usted no vota al PP, pues usted no puede. El Sr. Alcalde dispone de 820.000 € para compra de voluntades. sabe usted cuantos puestos de trabajo se podrían crear con casi ese millón de euros? Si de verdad hacen falta horas extras, contrate más personal, pero cuidado, con una bolsa de empleo clara y transparente, no con el oscurantismo que usan que les permiten dar trabajo a hijos, yernos, primos, sobrinos de los concejales.


El Sr. Alcalde ha estado todo este año, manifestando que va a haber un recorte importante en los presupuestos, muestra de esa política de austeridad de la que viene presumiendo. Pero lo que está claro que la política de austeridad la aplica usted a otras partidas que no son ni a las comilonas, ni a las fiestecitas ni a las rotonditas, ni a las gratificaciones del personal. Usted sigue derrochando dinero en estas partidas, mientras que otras dejan mucho que desear. Véase el caso en partidas dedicadas a educación, empleo, políticas sociales, etc.

Ustedes han metido la tijera por donde le gusta recortar a la derecha, en la policía local pues tampoco van a aumentar la plantilla en el 2010, en protección civil, en servicios sociales y en vivienda, en el centro de formación, en sanidad, educación, recogida de basuras y limpieza viaria, cultura, en el mayor, colectivo que todavía hoy por hoy esta en un hogar del jubilado más propio del pleistoceno que del siglo XXI.

Señalar a los alhaurinos que el PP gasta más en propaganda de los actos de servicios sociales que en mejorar los mismos. (56.700).

En cuanto a los Impuestos y tasas, los alhaurinos deben conocer que las subvenciones para el pago del ibi, son mínimas, pero es que las subvenciones para el pago de tasas es que ni existen a pesar de que por activa y por pasiva, se le ha secado la boca a usted de decir que pondría una línea de subvención a las comunidades que pagan casi 12000 euros al año por la entrada de carruajes. 12.000 euros que seguramente gastarán en fiestecillas y comilonas.


Por otro lado, resulta cuanto menos curioso, que en el pasado pleno manifesté que sólo se habían dedicado 37.000 euros a atenciones benéficas y asistenciales en 2008, y usted rápidamente dijo que para el presupuesto de 2010 se iba a destinar una cuantía mayor. ¿Pues saben ustedes cual es esa gran cantidad? 104.000 euros. Le recuerdo que lo que usted da a la fundación para repartir cerveza triplica lo que usted da para ayudas sociales, es más importante, dar cerveza y hacer talegas que ayudar a una familia con necesidades.

Otra partida a destacar es la destinada a ayudas de emergencia a las mujeres maltratadas, donde se destina la insignificante cantidad de 3000 €, casi lo mismo que gastan en cloro en un año para las fuentes (2000 euros)

Por otro lado, hay que destacar las partidas destinadas a educación, con un montante de 23.600 euros. Tenemos que recordarle al PP, que si bien las competencias en materia educativa le compete a la Junta de Andalucía, una vez que, se construye un colegio por parte de la Junta de Andalucía, este se le entrega al Ayuntamiento, y el mantenimiento y conservación de los mismos, es competencia exclusiva de esta Administración, y ustedes sin embargo destinan tan sólo 10.000, que por cierto es la misma cantidad que elPP gasta en cohetes, según lo que aparece en el presupuesto. y el mantenimiento de los colegios públicos les aseguro que no esta para tirar cohetes!!!.

Donde recortan más¿ Pues en limpieza y recogida de basura, pregunto ¿eso que supondrá que el pueblo estará más sucio de lo que está? ¿ o lo que es peor, que habrá zonas del pueblo, donde a pesar de que todos pagan los mismos impuestos, estén mas limpias que otras¿¿

Hemos de destacar también, que dentro del presupuesto se recogen varias partidas destinadas al Centro Ocupacional, una partida de 30.000, para compensar el supuesto déficit, el seguro del edificio, además que también Nosotros desde luego, estamos de acuerdo con todas las ayudas que se presten desde esta Administración al centro ocupacional, ahora bien, el tiempo nos demuestra que este centro, no como nos quiso hacer ver el PP, no se privatizó por motivos puramente económicos, sino a saber cuales fueron los motivos que llevaron a la privatización. Buena parte del pueblo, en los que nos incluimos nosotros, sabemos que la razón de la privatización fue para colocar a la hija de la concejala, de hecho esta persona esta ocupando en la actualidad un puesto de trabajo que si el centro fuera público no ocuparía de ningún modo.

Pasamos ahora al capitulo de inversiones, menos que el año pasado, diferencia que no será tanta gracias a los 5 millones del plan E y los 3.5 millones de su continuación.

- Presupuesto cero para la construcción o habilitación de aparcamientos, estamos batiendo record de coches aparcados encima de la cera y en doble fila. como han solucionado el tema del aparcamiento, ya lo conocemos: zona azul, es decir cobrando.

- Presupuesto mínimo para mantenimiento de farolas, mejora del alumbrado, aumento de las actividades en las barriadas más alejadas del pueblo… muchos vecinos sobre todo de las barriadas, le recordarán como el alcalde de las pocas luces. Y nosotros les recordaremos como el partido de las pocas luces y muchas sombras. Por cierto estas farolas serán de bajo consumo, será Alhaurín un municipio sostenible?, ya le adelanto que no.

- De nuevo estos presupuestos se olvidan de las inversiones en las barriadas de nuestro municipio, con pequeñas migajas que hacen que las barriadas sigan estando en un estado lamentable en cuanto a servicios e infraestructuras, en relación con el resto del municipio. Y no nos venga usted ahora con el cuento de que hay en este apartado recogidas muchas inversiones para las barriadas, porque tengo que recordarle que en la cuenta general de 2008, destacaba el escaso grado de cumplimiento de los presupuestos en cuanto a las inversiones de las barriadas. Por ello, de nada nos sirve que usted ahora prometa muchas inversiones para las barriadas, que tampoco es el caso, para que al final queden en papel mojado.

En cuanto a los ingresos hay que destacar varias cuestiones:

- Se aumenta la partida de suministro de agua, alcantarillado, saneamiento y recogida de basuras, y ello porque los ciudadanos ven cómo año tras año, se aumenta desde este Ayuntamiento los distintos recibos, sin que se establezcan como viene manifestando el PSOE, una línea de subvenciones para aquellos colectivos más desfavorecidos.

- Vuelve a presupuestarse 510.000 €, para entrada de vehículos y reserva de aparcamientos. Esto es un claro ejemplo de la discrecionalidad que se está produciendo con el cobro de esta tasa. Siguen su norma propia: a ti te cobro a ti no. En la cuenta general de 2008, se cobró en concepto de esta tasa un importe de 229.736 €. Es decir mucho menos de lo presupuestado. Si el presupuesto de ingresos se elabora sobre la base del padrón de contribuyentes, esto significa que no se está cobrando a todos los contribuyentes que debería.

- Otra partida interesante es la presupuestada para sanciones urbanísticas por un importe de 100.000 €. ¿Dónde se destina el dinero de todas las sanciones que aparecen en Junta de Gobierno Local? ¿Ó es que estas sanciones quedan en papel mojado y no se cobran?.

- De nuevo nos encontramos con la venta de aprovechamientos medios por un importe de 3 millones de euros. Todavía no han sido capaces de elaborar el catálogo del patrimonio municipal de bienes de este Ayuntamiento, y no lo elaboran, porque de esta forma es más fácil dilapidar el patrimonio municipal, sin tener que dar explicaciones a ningún grupo de la oposición. Pero lo peor del tema es que ustedes excusan esta venta para la construcción de VPO y después venden los terreros a 4 millones de euros, por lo que indudablemente el precio de los terrenos se verá repercutido finalmente en el precio de las viviendas de VPO, y por ello, en Alhaurin de la Torre, una VPO cuesta 30 millones de las antiguas pesetas.


En fin, que este presupuesto denota un gobierno sin ideas, que anda a trompicones, que elabora un presupuesto porque lo obliga la ley, pero les aseguro que la mayoría de proyectos que tienen, no lo cumplirán, lo que si cumplirán es el cobro de la tasa de carruajes, el cobro del ibi, el cobro del agua, el del saneamiento, el de basura, y un largo etc, contando con el remanente con el que cuenta. usted se enorgullece de que tiene las cuentas muy saneadas, de que no tiene déficit, su forma de gestionar las arcas publicas es comparable a una gran familia cuyo padre tiene los bolsillos llenos, y sus hijos pasando hambre, eso es lo que usted hace con los alhaurinos, un ayuntamiento enriquecido a base de cobrar impuestos y unos ciudadanos pasando necesidades que no se cubren.


Patricia Alba Luque
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín