viernes, 8 de enero de 2010

Las inundaciones en Alhaurín. Un mal endémico que el Ayuntamiento no quiere afrontar.

Este jueves, se han producidos daños importantes en casas y negocios de Alhaurín de la Torre. La causa inicial fue una tromba de 45 litros por metro cuadrado en una hora. Pero en muchos otros sitios cae esa cantidad y no se producen esos daños. En la última reunión de la Comisión Informativa de Aqualauro, los concejales del PSOE solicitamos que se limpiaran los cauces de los arroyos en el casco urbano, competencia del Ayuntamiento, así como el alcantarillado.
Este pueblo es muy bonito y ornamentado por fuera, pero su infraestructura de pluviales y saneamiento deja mucho de desear. Primero porque, a pesar de las repetidas denuncias de los vecinos como en el caso de Capellanía, no se actualizan ni reparan los sistemas que están en malas condiciones. No se separan en muchas ocasiones la red de pluviales ni la red de saneamiento. No se limpia el alcantarillado en su debido momento. Se construyen rotondas donde se forman grandes bolsas de agua en cuanto llueve un poco. El esfuerzo de mantener unas infraestructuras adecuadas cuesta mucho dinero y no vende políticamente. Las consecuencias las vimos ayer, donde multitud de casas y negocios sufrieron daños cuantiosos y molestias. Porque en muchos casos lo que ha entrado en las casas no ha sido sólo el lodo, sino también los excrementos de la red de saneamiento.
Exigimos, esperamos y deseamos que Villanova se tome en serio este problema, y tome las medidas presupuestarias pertinentes para que nuestro pueblo tenga la infraestructura de saneamiento y pluviales que se requiere. También felicitamos a la Policia Local, Bomberos, Patrulla Verde, Protección Civil y componentes de los Servicios Operativos por el trabajo realizado en el día de ayer.

Patricia Alba Luque

Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurin de la Torre

La tromba de agua evidencia los errores urbanísticos cometidos por el PP en el municipio.

Alhaurín de la Torre es un municipio de cerca de 36.000 habitantes que no sólo crece en población, sino también en problemas. El PP hace noticiable lo que verdaderamente es su obligación, el protocolo de emergencia en caso de posibles inundaciones, pero es que en el PSOE vamos más allá, ya que llevamos años reclamando un cambio en el urbanismo que se desarrolla en el municipio. Este tipo de urbanismo despiadado, sin respetar arroyos, riachuelos, provoca mayores daños y predecibles y por tanto posiblemente evitables. Por ello desde el PSOE solicitaremos la relación de las actuaciones emprendidas en el dia de ayer, para dilucidar que daños son a consecuencia de una mala actuación del Ayuntamiento.
Precisamente las zonas más perjudicadas que mencionan en la nota de prensa, como la vivienda del peñón, son actuaciones que debían haber sido efectuadas hace años, pues esta vivienda en concreto sufre estos perjuicios cada vez que llueve con fuerza, hecho de sobra conocido por el PP, y hecho que podía haber sido evitado mediante los arreglos pertinentes en el momento adecuado.
Otro incidente fue el desalojo del colegio Algazara, del que hay que decir que el PP era conocedor del lamentable estado del suelo donde se ubica el colegio, un centro escolar construido sobre unos terrenos deslizantes, crítica situación que mediante un acta notarial la empresa constructora comunicó al Ayuntamiento y que en su día produjo un encarecimiento de la construcción. Como siempre los peores suelos son los que el Ayuntamiento cede para que nuestros hijos acudan al colegio.
Solo nos queda desear que el tiempo sea condescendiente con nuestro municipio, pues Alhaurín está en el valle de varias montañas, algunas de las cuales han desaparecido y no contienen vegetación para contener arrastres de agua, así que si se diese el caso, el torrente de agua caería sobre el pueblo en forma de avalancha llevándose todo lo que encuentre a su paso. El alcalde vería como se haría realidad el refrán “ de aquellos polvos, éstos lodos ”.

Ana Ortega González
Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre
http://psoe-alhaurindelatorre.blogspot.com/
alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86