viernes, 10 de julio de 2009

El PSOE se abstiene en la aprobación de la adaptación de las normas subsidiarias.

El 13 de diciembre de 2007 el Presidente de la Junta de Andalucía firmó con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el Acuerdo sobre el Pacto por la Vivienda en Andalucía para agilizar la adaptación del planeamiento urbanístico a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y facilitar la obtención de suelo para la construcción de vivienda protegida. Autonomía para Andalucía.
El objetivo principal de la adaptación de las NNSS es la obtención de suelo para la construcción de VPO. El equipo de gobierno del PP en nuestro municipio ha suspendido este objetivo, ya que el número de nuevas viviendas de protección que se incorpora a este plan son tan sólo 226 VPO, ubicadas además en sectores que casi no se han desarrollado y que por supuesto no cuentan con las infraestructuras básicas que venimos solicitando en el PSOE.
“Esta es la forma en la que gobierna el PP, tenían la oportunidad de dotar al municipio de suelo para la construcción de VPO, tan necesaria, y sin embargo, como siempre han metido la pata hasta el fondo, ya que con esta adaptación únicamente se va a habilitar suelo para 226 VPO, y como guinda del pastel en sectores donde no cuentan con infraestructuras suficientes para albergar más viviendas”, ha declarado la Portavoz socialista.
La política del PP ha sido siempre la de aislar la vivienda protegida, y con esa política el PSOE no puede estar de acuerdo, ni mayoría de los alhaurinos por supuesto.
En otro orden de cosas, para la realización de la adaptación se pidió informe a la Delegación de Cultura, con el objeto de que se pronunciara sobre nuestro patrimonio cultural. “Es vergonzosa la política cultural que lleva este ayuntamiento, la cultura no es poner en práctica actividades musicales, teatrales, la cultura también es mantener nuestro patrimonio, dentro de las competencias que como administración local nos corresponde. En dicho informe aparece que Alhaurín de la Torre cuenta con cinco torres, de las que se conservan dos, pero en la práctica solamente es una, a pesar que la segunda esta catalogada como Bien de Interés Cultural, ha matizado Alba.
Respecto a los yacimientos la situación no es menos distinta, pues de los 53 yacimientos registrados, en la adaptación de las normas solo se hace mención a tres.
El PP, con su ineficacia y su desidia está destruyendo el patrimonio cultural de nuestro municipio y ha sido incapaz de conjugar desarrollo urbanístico sostenible y conservación del patrimonio cultural.
“El Sr. Alcalde y su equipo de gobierno desconocía estos 53 yacimientos, ya que mantiene que en Alhaurín de la Torre, apenas quedan nacimientos, por lo que el Grupo Municipal Socialista se ha comprometido de nuevo a trabajar en lo que no trabaja el PP y entregar un estudio con todos los yacimientos existentes en el municipio” ha declarado Alba.El PSOE se ha abstenido en la votación de este punto, porque si bien es cierto que estamos de acuerdo con la adaptación, para dotación de suelo para VPO, no es menos cierto que estas son insuficientes para la demanda actual de nuestro municipio.

Patricia Alba Luque
Portavoz del PSOE de Alhaurín de la Torre