miércoles, 22 de abril de 2009

El POTAUM incluye el estudio de viabilidad del metro para Alhaurín de la Torre.

Dentro de las modificaciones a introducir en el documento del plan sometido a información pública, en el apartado de sistemas de Comunicaciones y transportes se cita textualmente, en su epígrafe segundo ” se incluye el estudio de viabilidad para la futura extensión de la red por el valle de los Alhaurines”

En contra de la información emitida por el grupo municipal de IU, la alegación correspondiente a la implantación de la red ferroviaria que afecta a nuestro municipio si ha sido estimada por la comisión redactora, tanto es así, que aparece en el mismo documento, a la espera de la aprobación definitiva, como modificación a introducir.

La Portavoz del Grupo municipal, Patricia Alba ha destacado que la ampliación de la zona aeroportuaria, supone un avance dentro de este plan, en tanto, que si se realiza una oferta atractiva para este sector, será una importante fuente de creación de puestos de trabajo y por consiguiente, de generación de riqueza para nuestro municipio. En un momento inicial se contemplaban 150 hectáreas, pero finalmente se contemplan 360 hectáreas con la posibilidad de que una vez agotado el 80% del suelo se puede ampliar hasta 220 hectáreas.
El PSOE también informa que las alegaciones referidas a la protección de la Alquería también han sido estimadas, por lo que los núcleos urbanos consolidados, quedan sin protección.
Asimismo, se espera por parte de los socialistas, que el PP no aproveche esta ocasión, para la crear grandes núcleos de población pues el sentir de los vecinos de la Alquería, es que la zona se siga manteniendo como pequeños minifundios, y este también es el sentir del Plan, que levanta la protección sobre los núcleos de población consolidados, con el objeto de que por lado se dote a la zona con las infraestructuras adecuadas, y que por otro lado, se de posibilidad a todos los vecinos de la zona y que tienen parcelas de poder desarrollar las mismas.

El área de oportunidad del Romeral, se ha visto considerablemente reducido su dimensión, en tanto, que inicialmente se preveía una superficie de 160 hectáreas, y finalmente ha quedado reducida a la mitad, 80 hectáreas. A ello hay que añadir, que tal y como se recoge en el propio plan se garantizará que el crecimiento se produzca de manera ordenada en continuidad y previa ejecución de las infraestructuras de conexión con la ciudad consolidada.

De estas 80 hectáreas, el plan contempla que se destine entre el 55 y e 60 % a viviendas de VPO, el resto se destinará a viviendas de renta libre.

Para el PSOE, el resto de partidos han utilizado la manipulación y la falacia, para ir en contra de un Plan que se configura como elemento vertebrador y de ordenación. Así lo hizo el PP, para recoger las alegaciones, utilizando la falacia de la llegada de las 3000 mil viviendas, y así lo esta haciendo IU con el sistema de comunicaciones. “El POTAUM, es la mejor arma para evitar el urbanismo salvaje, por eso el PSOE contrario a lo que ha ocurrido en nuestro pueblo durante años, ve en este Plan de Ordenación una oportunidad para los alhaurinos” ha manifestado Patricia Alba, que invita a todos los vecinos que tenga cualquier duda sobre el POTAUM a ponerse en contacto con el PSOE, y que sean ellos mismos los que juzguen con el documento en la mano, si el Plan es positivo para nuestro municipio o no.

Micaela García Márquez
Oficina de Prensa del Grupo Municipal del PSOE de Alhaurin de la Torre